Informe de metodos comunitarios de intervencion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la carrera de licenciatura en gerencia y desarrollo social de la Universidad Metropolitana de Honduras, en la asignatura de desarrollo comunitario, presento el siguiente trabajo, que tiene como propósito primordial orientar a la población en general, para que comprendan con absoluta claridad el significado de lo que es la intervención social y la importancia que representapara el desarrollo integral de las comunidades y de la sociedad en general; así como los métodos comunitarios de intervención y los ámbitos en los que se puede llevar a cobo una intervención.
Otro aspecto importante que enfocamos en este documento es el cambio actitudinal del individuo tanto dentro como afuera de la organización, aspecto de vital importancia para el desarrollo individual ysocial que permite a la persona fortalecer su autoestima y definir su escala de valores.
Dentro del estudio del cambio actitudinal, también analizaremos lo que es el estudio del cambio actitudinal, las fases del cambio actitudinal, como ocurre el cambio actitudinal, como implementar el cambio actitudinal así como las ventajas del cambio actitudinal en la comunidad en general y en la persona enparticular.

OBJETIVOS

General:

• Contribuir en lo posible al enriquecimiento de los conocimientos de todas las personas interesadas en el tema de la intervención social y el cambio actitudinal de las personas.

Específicos:

• Establecer con claridad cuáles son los métodos y los ámbitos de intervención social.

• Fomentar en los estudiantes el interés sobre estos temas, para despertaren ellos el anhelo de contribuir a que se logre un cambio integral en la sociedad.

QUE ES INTERVENCION SOCIAL

La intervención social es la atención de manera integral a las demandas de servicios sociales de la poblacion, persiguiendo el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar su bienestar.
Eltrabajo debe extenderse a toda la población, ofreciendo servicios que abarquen todas las necesidades de las personas, grupos y comunidades. Es por ello, que la intervención social debe estar formada por un equipo interdisciplinario de profesionales del ámbito social; la psicología, el trabajo social, el derecho, la educación, la antropología y la animación sociocultural.
El compromiso de laintervención social en la comunidad debe desembocar en ayudas a proyectos, con la intervención de países cooperantes a través de organizaciones sin fines de lucro; para lo cual se deben promover proyectos educativos y sociales a través de asociaciones para el desarrollo y promoción de iniciativas socioeducativas.
Podemos decir que la intervención social, son los mecanismos idóneos que realiza laciencia social para lograr un cambio generalmente positivo en la sociedad en la que realiza la intervención.

METODOS COMUNITARIOS DE INTERVENCION SOCIAL

Según Ander Egg, parea lograr una intervención eficaz y eficiente en una comunidad, es necesario tomar en cuenta varios aspectos que son:
1. Los objetivos; como por ejemplo el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales yhumanas en la colectividad, realizando un trabajo desde las bases sociales.
2. Los sujetos participantes; la población misma con su acción e iniciativa, así como el gobierno, cuyo papel es planear, organizar los programas y prestar los servicios técnicos y la ayuda material básica que están fuera del alcance de las comunidades y de las organizaciones privadas.
3. Destinatarios; son todos y cadauno de los miembros de la comunidad.
Ander Ezequiel Egg clasifica los distintos programas de asistencia a la comunidad basándose en cuatro criterios:
• Según el ámbito geográfico, que puede ser programas de ámbito:
a) Nacional, b) regional, c) provincial yd) local.
• Según el alcance de sus objetivos.
-Erradicación de villas de emergencia (organización de recursos, coordinación de recursos)...
tracking img