Informe de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO DE GEOLOGÍA Nº 1.
MINERALOGIA FISICA.

PRESENTADO POR.
JHOJAN ANDRES JIMENEZ PARRA

`

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE PRINCIPAL - IBAGUÉ
FACULTAD DE INGENIERIA FORESTAL
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
MARZO DE 2010
INFORME DE LABORATORIO Nº 1.
MINERALOGIA FISICA.

PRESENTADO POR.
GUILLERMO ENRRIQUE MARTINEZ MORA
JHOJAN ANDRES JIMENEZ PARRA

PRESENTADO A.
ING. JOSEFERNANDO OVALLE RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE PRINCIPAL - IBAGUÉ
FACULTAD DE INGENIERIA FORESTAL
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
AREA DE GEOLOGIA
MARZO DE 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. TITULO
2. OBJETIVOS
3. MARCO TEORICO
4. PROCEDIMIENTO
5. RESULTADOS
6. CONCLUSIONES-RECOMENDACIONES
7. BIBLIOGRAFIA

1. TITULO PRINCIPAL DE LABORATORIO Nº 1.

MINERALOGIAFISICA.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

A. Reconocer las principales propiedades físicas de los minerales más comunes.

B. Con base en las principales propiedades físicas determinar el nombre de los minerales más comunes.

C. Reconocer los minerales patogénicos.

3. MARCO TEORICO

✓ ¿Que es mineralogía?

• La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedadesfísicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación (http://es.wikipedia.org/wiki/Mineralog%C3%ADa).

• La ciencia de la mineralogía trata de los minerales de la corteza terrestre y de los encontrados fuera de la Tierra, como las muestras lunares o los meteoritos; de la identificación de esos minerales y del estudio de sus propiedades, origen yclasificación. (http://www.educared.net/concurso/276/mineralog%C3%ADa.html#sectA).

• Estudio de los minerales en especial, de que están compuestos (características químicas y origen), sus propiedades o características y cuales son sus principales usos (apuntes en clases de geología).

✓ La geología y su relación con la mineralogía.

La geología se ocupa de la historia de la Tierra, eincluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas.

La geología física incluye campos como geofísica, petrología y mineralogía, y está enfocada hacia los procesos y las fuerzas que dan forma al exterior dela tierra y que actúan en su interior. (http://www.educared.net/concurso/276/mineralog%C3%ADa.htm l#sectA).

✓ ¿Que es un mineral?

• Los minerales son sustancia naturales inorgánicas (sin vida). El carbón, el petróleo y el gas natural no son minerales, ya que son orgánicos formados a partir de los que algunas vez fue material viva se les llama normalmente combustibles fósiles. Los mineralesestán formados por elementos, que no pueden descomponerse en otros más sencillos por medios químicos de dos o más de ellos. Cada mineral tiene una composición determinada, cualquiera que sea la parte del mismo que tomemos (Los minerales y rocas, Keith Lye).

• Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además de una estructuracristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido (http://es.wikipedia.org/wiki/Mineralog%C3%ADa).

• Sustancia que cumple con tres características, 1) que sea natural ósea cristalina (todo cristal tiene una forma definida), 2) sustancia inorgánica (sin vida) y quetenga propiedades físicas y composición química definida. (apunte en clase de geología).

Los minerales se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la corteza terrestre con los coloridos más sorprendentes.

✓ Propiedades físicas de los minerales.

Las propiedades físicas son de gran importancia en el estudio de los minerales, la mayoría de ellos, como se ha dicho, resulta muy sencillo...
tracking img