Informe De Minuta De Curriculo 1

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
4.- ¿Qué opinión de esta proposición planteada por Vílchez?: “Extensión y profundidad son sinónimos de formación general y formación vocacional profesional”
Extensión se vincula con la formación general, la educación que se plasma en el currículo básico que se desarrolla muy amplia, generalizada, se trabajan los objetivos con una visión por encima de lo que requiere una investigación o loimportante que significa para la base de conocimientos.
Profundidad se relaciona con la formación profesional. En este caso la investigación demanda un conocimiento bien establecido y que guarde relación con estudios bien definidos y reconocidos a nivel mundial como aceptables. Se busca generar la investigación exhaustiva, referencial, vinculada con teorías, con antecedentes deinformación actual y certificada.
“Vílchez hace referencia a el dilema también que se formula en términos de alcance y cobertura o de generalidad y especialización. Se plantea, por igual, en el plano específico de la asignatura y el plano general del mapa curricular, Qué es preferible: ¿cubrir lo máximo superficialmente (más extensión, menos profundidad) o seleccionar lo básico y enseñarlodetalladamente (menos extensión, más profundidad)? “

La oposición extensión-profundidad luce como un falso dilema y, en el fondo, es un problema de equilibrio.
Formación general extensiva se relaciona con la preparación que se imparte desde educación inicial y se prolonga pasando por educación básica, donde se inicia una nueva etapa de la educación ya no es de forma dirigida, donde los contenidos seabocan a los colores, formas, figuras, la maestra es observada por los niños como la tía, la mamá, el cambio se observa al llegar a media general donde se expanden la educación por docentes de materia especifica, la información se aborda desde otra visión más adecuada, adaptada a la edad y al año escolar. Se considera que se dirige al estudiante a la investigación, consultas, haciendo usode las fuentes de información electrónica. Desaparece temporalmente la maestra única para la mayoría de las asignaturas. Frente a esta situación y con un contenido muy amplio la educación media general sirve de trampolín al inicio de una educación que rompe esos paradigmas de enseñanzas, consultas de internet a medias, rincón del vago, wiki pedía, google, en esas fuentes que comúnmente losjóvenes se limitaban a indagar cuestionarios dirigidos para el estudio de una asignatura y como preparación para una evaluación. Cosa que al llegar a nivel superior se considera de ineficaz y poco aceptable para la formación de los profesionales del prospecto universitario.
Si bien es cierto lo que plantea Vílchez. Que esta situación de educación muy general y superficial donde la ausencia de consultasde autores, información muy definida y con veracidad de lo que requiere los jóvenes actuales. Se mantiene como la aceptación y adaptación de los actores educativos, los docentes, esto frente a los niveles de exigencias de los estudiantes, el avance tecnológico y la facilidad de información de gran valor para el atractivo juvenil. Deportes, ciencias, tecnología, cultura, naturaleza, arte,historia, matemáticas, en fin. Los días transcurren y los objetivos siguen siendo los mismos, las clases muy monótonas y los docentes pocos inspirados en la formación del capital humano. (no le encuentro sentido a lo que quieres decir en este párrafo)
Si Los conceptos se equilibran en el tiempo: formación general extensiva al comienzo, formación profesional intensiva hacia el final. El recorridotraza una ese inclinada. (explica esta expresión, está en el aire)
Podríamos concluir que la educación según lo analizado va de lo general a lo específico.
Esto se logra entender de la siguiente manera en las aulas de clases, en la asignatura de Historia de Venezuela:
La bandera de Venezuela, según los útiles de educación en el subsistema de básica:
Los colores de la bandera se considera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minuta 1
  • MINUTA DERECHO DE PETICIÓN 1 1
  • Minuta De Mesas De Trabajo 1
  • Minuta 1 y 2
  • Formato Minuta 1 2
  • MINUTAS 26 Abril 1
  • la vida en 1 minuto
  • Taller 1 Catedra Minuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS