Informe de observación y práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo es el reflejo de lo que los maestros normalistas realizamos durante las jornadas de práctica docente, en las cuales teniendo el contacto directo con el alumnado, podremos aprender y evaluar algunos aspectos importantes que deben ser tomados en cuenta para hacer de la calidad educativa la mejor herramienta para entregar a nuestros niños, y así junto con ellos realizarun buen desempeño en el área de la educación forjando futuros profesionistas, sembrando la semilla de la educación ya que estamos plenamente convencidos que nuestra labor es encaminarlos de la mejor manera a una educación superior.

Tomando en cuenta todo lo realizado reflexionaremos sobre los errores y aciertos cometidos al momento de desarrollar nuestros contenidos; comprenderemos lodifícil que es ser maestro, ya que no solo requiere de muchos sacrificios al momento de estudiar la carrera, de igual manera debemos dejar muchas actividades al momento de ejercer ésta difícil pero bella carrera.

Este trabajo constará de seis capítulos, iniciará de manera general con aspectos relevantes de la comunidad como los servicios primarios y escuelas que existen en ésta; pasando a la escuela,se mencionará la infraestructura de la misma, las características tanto de la escuela como de los alumnos, los maestros, etc. Seguidamente trataremos de el aula escolar, características de los niños, actividades aúlicas y extraescolares, y así, hasta hablar de todo lo que repercute en la educación del alumnado de la escuela “20 de Noviembre”.
Es importante mencionar que la estancia en éstaescuela resultó ser muy provechosa, ya que aprendimos muchos aspectos que no se aprenden estudiando teoría ni en la escuela normal, esto nos beneficia porque conocimos una parte más de la docencia.

Capítulo 1. LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA.
“La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad”.
Delors, Jacques.

Dzidzantún, Yucatán. Poblado situado en la parte nororientalde Yucatán, cuya fecha de fundación se pierde en el pasado, encierra en su historia la grandeza forjada por el esfuerzo de sus hombres.

Ésta pintoresca villa tiene como comunidades vecinas Dzilam González, Cansahcab y Yobaín; cuenta con los servicios básicos como son agua potable, electricidad, drenaje, servicios educativos, igualmente cuenta con medios de transporte, internet, teléfono ycable.
Las principales actividades económicas que realizan los trabajadores en ésta comunidad son el comercio y la agricultura; aunque la mayoría de las personas se dedica al magisterio ya que en éste pueblo se ubica una escuela normal.
Dzidzantún, cuenta con escuelas preescolares, primarias, una secundaria, un CBTA, un COBAY y 2 escuelas superiores, lo cual permite a las personas terminar susestudios, aunque a veces prefieren trasladarse a la capital del estado para estudiar una carrera diferente al magisterio.
La escuela “20 de Noviembre” fue donde realizamos nuestras prácticas docentes; una escuela céntrica ubicada en la Calle 21 # 92, catalogada como la mejor escuela primaria de la comunidad, la mayoría de los alumnos son de nivel medio, ésta escuela suele realizar eventosartísticos que gustan a las personas. La escuela se caracteriza porque la planta docente es mayormente de maestras, cuenta con 14 aulas las cuales 13 son de maestras y 1 es del maestro, a parte la dirección y el área de intendencia, los cuáles en conjunto hacen un buen equipo ya que en los diferentes eventos sacan adelante a la comunidad estudiantil.
La escuela cuenta con los servicios básicos, aguapotable, drenaje, electricidad, posee dos baños para los alumnos, una para maestras y uno para maestros, una biblioteca, una bodega, sala de computo, las aulas de 5º y 6º tienen enciclomedia (aunque no todas funcionan), cuenta con una cancha de básquet y una plaza cívica.
Una peculiaridad de la escuela, es que la construcción de la primera parte es antigua y la segunda parte son construcciones más...
tracking img