Informe de observacion aulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la cátedra: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Profesora: Luciana Marianela Gómez.

Curso: 3 Año.

Trabajo Evaluativo: Informe de Observación.

Integrantes:
✓ Escobar, Francisco.
✓ Navarro, Gimena.
✓ Samudio, Nidia.
✓ Vazquez, Yesica.

Introducción:

El siguiente registro de observación se realizó en la E.P.E.S Nº 3, en el curso 1 IV, enla cátedra Físico-Química a cargo de la docente Ninfa Fernández, el día 28 de Octubre de 2010. La observación había sido prevista con anterioridad. Llegamos a la institución antes que la profesora y los alumnos.
Al llegar al aula la docente a cargo no presento a los alumnos, todos saludaron muy amablemente.
La sala estaba parejamente distribuida en 3 filas dobles, contaba con unaventilación adecuada y una buena distribución, pero dos de sus ventanas daban a la calle lo que generaba distracción en algunos de los alumnos.
El grupo contaba con un total de 26 alumnos, en su mayoría eran alumnas y ese día solo había 6 varones, se trata de un grupo heterogéneo pero a pesar de esto se notaba una buena relación entre ellos.
El tipo de observación realizada fue grupal y de campo ya quese realizó en el momento mismo en que suceden los hechos o sea dentro del aula.
Se percibía un ambiente de tolerancia, respeto tanto por parte de la profesora a los alumnos como de ellos hacia la profesora. Los alumnos atendían sin mayor problema las indicaciones de la docente.

Desarrollo de la clase:

La docente empieza la clase haciendo una revisión sobre el tema desarrollado la claseanterior, realiza preguntas a los alumnos los cuales responden con naturalidad dominando el tema dado. En el medio de esta situación entra la preceptora y toma asistencia a los alumnos, luego de esto la clase continua cuando la docente pide a los alumnos que pasen al pizarrón para controlar las actividades dadas la clase anterior, se nota buena predisposición por parte de los alumnos los cuales en sumayoría levantan la mano para pasar a realizar los ejercicios, mientras los iba haciendo la docente iba realizando las correcciones pertinentes las cuales eran observadas por el resto del grupo.
Una vez finalizada esta actividad la docente se ubica en su escritorio y procede a dar la clase incluyendo nuevas actividades del mismo tema aclarando que las mismas le servirán de modelo para la futuraevaluación.
La profesora empieza con el dictado de las actividades, en un primer momento los alumnos copian siguiendo el ritmo de la docente y a medida que esta avanzaba los alumnos empezaban a quejarse por que les parecía exagerada la cantidad de ejercicios dados.
Una vez finalizado el dictado de las actividades algunos de los alumnos realizan la tarea mientras que los demás conversan entreellos, o piden permiso para ir al baño. Los alumnos que realizan la tarea constantemente les consultan a la docente sobre las dudas con respecto a las actividades y esta responde adecuadamente a las mismas.
Transcurrido un tiempo la docente se levanta y recorre el salón observando si los alumnos trabajan o no.
Luego de esto regresa a su escritorio y, saca un calendario y acuerda con los alumnosla fecha de evaluación.
La clase finaliza sin que los alumnos hayan logrado terminar las actividades.
Se pudo observar al docente como promotor de la dinámica grupal para la ejecución de de tareas, ya que busco la manera de poder integrarse al grupo para conocerlo más y romper las barreras que no permiten la interacción eficaz con los alumnos; por lo tanto la profesora recurrió a trabajarmediante dinámicas grupales para interaccionar con los alumnos y así mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Asimismo un docente promotor de la dinámica grupal debe tomar en cuenta que tiene que desempeñar funciones distintas a las del docente tradicional. Tendrá que tomar la postura de coordinador de grupo (en el que estará involucrado él y el grupo), es un propiciador de conocimientos,...
tracking img