Informe de observacion escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[INTRODUCCIÓN]

Este trabajo muestra un acercamiento real al trabajo que se presenció en las aulas y la forma en que se manifiestan las actividades que implica la labor docente.
Estudio de las relaciones que existe en la escuela y el entorno, de los rasgos de su contexto, y las tareas y labores de los maestros, educandos, directores y padres de familia que llevan a cabo en el ámbito escolar.Examina la complejidad del trabajo, así como la importancia que interpreta y tiene para las comunidades cercanas en donde se ubica la escuela.
Sin suprimir la relación entre el personal docente y los padres de familia y lo que ellos piensan respecto a la institución y las formas y maneras en que participan en los procesos educativos. Así se valora el gran reto que representa para los maestros elimponer relaciones de confianza y respeto con las madres y padres de los alumnos. Se hacen presentes también aspectos como las características del grupo, las actividades dinámicas utilizadas en cada ejercicio, estrategias diseñadas para comunicarse y trabajar con los alumnos.se destaca los criterios que el maestro considera para lograr mantener y crear un ambiente agradable y que favorezca elaprendizaje y necesidades del grupo.

[PRESENTACIÓN]

Informe destinado a la maestra: DULCE MARÍA DUEÑAS CHÁVEZ responsable de la asignatura Iniciación al trabajo I la cual es la materia indispensable e importante pues es la que nos induce a la práctica docente, gracias a esta materia hemos aprendido a convivir con los niños, a conocer los distintos contextos sociales que se presentan en cadainstitución, cabe destacar también la importancia de los maestros influyentes en este informe como son el maestro: ARTURO MUNGUÍA VELAZQUEZ, quien se encarga de enseñarnos a realizar el diseño perfecto respecto al contenido de las planeaciones así como fortalecer nuestros conocimientos para después emplearlos en nuestra labor ya sea como practicante o docente. De igual manera se menciona al maestro:ERNESTO ALCARAZ quien nos hace un gran señalamiento en la importancia que el niño tiene durante la etapa de la adolescencia pues es en la primaria donde surge la adolescencia y es ahí donde entra nuestra labor, el aprender a convivir y conocer más de ellos, involucrarnos en cada problema que afecte a su aprendizaje y desarrollo psicomotriz, pues con esto se podrá hallar una solución a los niños.Es por eso que este informe presenta acontecimientos vividos en la escuela primaria “GREGORIO MACEDO LÓPEZ” rescatando la manera en que labora el catedrático JAIME MUNGUÍA ROSALES encargado del grupo 3° “B”, con la finalidad de reflexionar acerca de la gran diversidad de rasgos que inciden en el trabajo de un docente, tiene como objetivo el distinguir lo que es adecuado y lo que no y siempreinnovando en las estrategias que produzcan un favorable resultado en los procesos de enseñanza.
En esta ocasión el informe se estructura con varios indicadores que forman un texto el cual describe los hechos del contexto escolar, el ambiente en el aula, la labor del docente, el desarrollo de la clase y la relación del maestro alumno. Lo cual se percato del 08 al 12 de Marzo del presente año fecha enque se realizo la visita de observación.
Se incluye finalmente una conclusión, ficha bibliográfica y algunos anexos.

[INDICE]

PRESENTACIÓN………………………. 1.

INTRODUCCIÓN…………………………. 2.

ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN
Y EL TRABAJO ESCOLAR………………. 3, 4

CONOCIENDO A LOS NIÑOS
DEL GRUPO……………………………….. 5.

¿QUÉ HACE UN PROFESOR
DURANTE LA JORNADA?..................... 6, 7, 8, 9, 10.CONCLUSIÓN……………………………. 10.

ANEXOS……………………………… 11, 12, 13.

FICHA BIBLIOGRAFICA………………… 13.

La escuela aquí mencionada se ubica
en una zona alejada de la ciudad y
es por eso que se considera
escuela urbana marginal.
[ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTEXTO ESCOLAR]

Esta institución llamada “GREGORIO MACEDO LÓPEZ” del turno matutino ubicada en la calle: Sierra 1424en la colonia El...
tracking img