Informe de observaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prov. de buenos aires
d. g. c. y e. – d. educ. superior
i. s. f. y c. d. “feb”
prof. de inglés
Espacio de la Práctica docente
ciclo lectivo 2010

observación de clase

espacio curricular: práctica docente
prof:


trabajo práctico: observación de clase

Escuela: e.e.m. nº 1
espacio curricular: inglés
Fecha: jueves 4 de noviembre de 2010horario de clase: 19:00 a 20:10
curso: 1º2º b.a.
profesora:

El presente informe surge de la observación de una clase del área de Inglés, a cargo de la profesora A... , titular de la misma. Por ser la única profesora titular del distrito y poseer toda su carga horaria en turno vespertino y en nivel Bachillerato de Adultos, se realizó la observación en dicho nivel. Cabe aclarar que muchos de losconceptos vertidos aquí pueden tranquilamente trasvolarse al nivel primario, pero que otros son características propias del nivel.
El grupo clase observado es el correspondiente a 1º 2º Bachillerato Adultos de la E.E.M. nº 1 Ing. Esteban Dufaur, de la localidad de Monte Hermoso. El grupo está compuesto por 15 alumnos, 5 varones y 10 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 23 años de edad.De acuerdo a lo conversado con la profesora y con otros docentes previamente, en sala de profesores, se trata de un grupo “muy faltador, con pocos hábitos”, se trataría de alumnos que “llegan tarde a propósito, no traen el material de trabajo, están en plena adolescencia”.
A partir de la observación de la clase, constato, en efecto, que de los 15 alumnos matriculados sólo 5 asisten a la clase; alhorario de comienzo de la clase sólo estábamos en el aula la profesora y yo, las primeras alumnas empezaron a llegar 15 minutos más tarde (un grupo de dos chicas), 5 minutos más tarde llega otro grupo de dos alumnas y transcurridos cuarenta minutos de clase arriba el último alumno.
La profesora a cargo del grupo es una mujer de 38 años, recibida hace 15 años, en un instituto privado de la ciudadde Bahía Blanca. Éstas dos horas cátedras de Inglés son las únicas horas que tiene en el circuito oficial. Además da clases particulares para alumnos que luego rinden en institutos privados de otras localidades. Cuando se le pregunta por qué no incrementa la carga horaria, la docente refiere que no le conviene económicamente, y que sólo mantiene estas horas por la obra social.
La clase tienemugar en un aula grande y bien ventilada (dos grandes ventanales que dan a un patio ocupan una de las paredes laterales). El aula cuenta con bancos suficientes para 24 alumnos, quedando entre ellos amplio espacio para pasar. Aunque los bancos están en buenas condiciones, muchos de ellos están escritos y/o rayados. La pizarra se ubica en el frente de la clase, es blanca, para escribir con fibrón. Lasparedes del aula parecen recién pintadas, no se observan firmas ni graffitis, tampoco se usan como soporte de estímulos didácticos; están absolutamente despojadas y vacías.
La clase observada está planteada como una clase de repaso de temas anteriores, previa al examen final de la materia[1]. La clase comienza con una evocación de lo trabajado la clase anterior. Las alumnas presentes hasta esemomento dicen no tener el material, van a sacar las fotocopias al kiosco. Arriban otras dos alumnas. La docente pregunta a las alumnas qué recuerdan, éstas participan activamente de la conversación. Regresan las alumnas anteriores y se suman activamente al debate. La profesora va anotando en la pizarra los conceptos centrales mencionados por las alumnas. Luego propone realizar una ejercitación parafijar conceptos, que las alumnas tienen fotocopiada en su material. Las estudiantes trabajan en pareja, la profesora recorre los bancos para asistir a las alumnas.
Los contenidos a trabajar son verbos en presente simple, en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. La docente hace las aclaraciones necesarias en inglés, número de página en que está la ejercitación, explica el ejercicio,...
tracking img