Informe de observación escuela jose guadalupe concha

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
CARACTERISTICA DEL ENTORNO ESCOLAR
ANTECEDENTES HISTORICOS
Dentro de los antecedentes históricos de esta localidad y refiriéndose específicamente a la educación se puede afirmar que la escuela Primaria “José Guadalupe Concha” fue la primera institución que funcionó en el municipio de Nacajuca, Tabasco.
Sus orígenes datan desde 1930 como una escuela de varones donde no sólo seenseñaba a leer y escribir, sino que se les preparaba en el cultivo de hortalizas y otras actividades agropecuarias. En esta escuela el Profr. José Guadalupe Concha compartió sus experiencias con los distinguidos profesores Candelario Salazar Arteaga y José Concepción Leyva.
Al oficializarse la escuela primaria se creó con el no nombre de Ausencio Cruz, funcionando en la iglesia del pueblo.Posteriormente se trasladó a un nuevo local ubicado enfrente del parque Central pero con el nombre del destacado Profr. JOSE GUADALUPE CONCHA.
En el año de 1942, la escuela atendía a los alumnos de nuevo ingreso a Primer Grado y a los que provenían de escuelas particulares se integraba a los grupos de segundo, tercero y cuarto grado. La educación impartida se conocía como “ Primaria ElementalBásica” que servía para continuar otros estudios o la carrera de maestros.
Actualmente y desde el año 1977 se ubica en la calle Cuauhtémoc. A partir del ciclo 2003-2004 se imparten las clases de Computación e inglés.
Esta institución contribuye al desarrollo de las habilidades afectivas cognoscitivas psicomotrices de los alumnos, al impartir una educación integral que coadyuve aldesarrollo del alumnado, mejorando su calida e infraestructura educativa, para el bienestar de los alumnos, padres de familia, y personal docente y administrativo que aquí laboran, por eso busca permanecer desde el año 2001 en el Programa Escuelas De Calidad y últimamente logró su Certificación de Calidad ISO 9001:Versión 2000 y durante el ciclo escolar 2007-2008 ocupó el tercer lugar enaprovechamiento en la prueba ENLACE a nivel nacional y el segundo lugar a nivel estatal, acción que se ha venido refrendando en los ciclos subsecuentes pues actualmente se ocupó el primer lugar dentro de los 21 mejores alumnos de Historia a nivel estatal, el personal que labora en esta institución está comprometido al mejoramiento continuo de la educación que en esta se imparte, Durante los últimos añosconsecutivamente ha ocupado primeros lugares en la prueba ENLACE, y durante el año 2010 ocupa el primer lugar a nivel estatal en los resultados.

PERSONAL
Todo el personal docente, administrativo y alumnado ingresa a las labores de la escuela de 8:00am a 13:00pm. Cada profesor distribuye su tiempo de acuerdo al grado que atiende y a las necesidades de las clases de inglés y computación.La escuela cuenta con un personal de 13 docentes, un Director, dos maestros de Educación Física, un maestro de apoyo, un maestro de Educación Especial, una Psicóloga, una Trabajadora Social, una Terapista de Lenguaje, un Maestro de Educación Artística, dos maestras de Inglés, una maestra de Computación y dos intendentes.
A través de los años ha ido incrementando la matrícula de dicha escuelay actualmente cuenta con 513 alumnos y mayormente cada maestro en el grupo de 36 a 45 alumnos.
Juntas
La relación entre directivos, maestros y padres de familia es muy estrecha y cuando se requiere informar sobre el avance de su proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos se llevan a cabo reuniones bimestrales con los padres de familia.
TEMAS EN LA JUNTA DE PADRES: calificación,comportamientos, cumplimiento de tareas, compromiso de salidas, las cooperaciones o trabajos escolares. cuando se necesita informar o tomar acuerdos para realizar actividades que requieren el apoyo de los padres de familia se lleva a cabo reuniones generales donde se están presentes directivos, administrativos y padres de familia y se toman todos los acuerdos necesarios.
Actos Cívicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de observacion escuela
  • Observacion de escuelas
  • jose vicente concha
  • Jose Guadalupe Posadas
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose guadalupe posada
  • Obras De Jos Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS