Informe De Oxigeno Disuelto

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

OXIGENO DISUELTO

La distribución de oxigeno disuelto en el agua de mar es de gran importancia, tanto en los estudios de productividad como en la oceanografía.
¿Qué es y por qué es importante?
En un cuerpo de agua se produce y a la vez se consume oxígeno. La producción de oxígeno está relacionada con la fotosíntesis, mientras el consumo dependerá de la respiración,descomposición de sustancias orgánicas y otras reacciones químicas. También puede intercambiarse oxígeno con la atmósfera por difusión o mezcla turbulenta. La concentración total de oxígeno disuelto (OD) dependerá del balance entre todos estos fenómenos.
El OD se puede expresar en miligramos por litro (mg/L) o en porcentaje de saturación (%). La primera de las opciones expresa directamente la masa deoxígeno por litro de agua, mientras la segunda se expresa como el porcentaje de la concentración de saturación para determinada temperatura. Como ejemplo a 14ºC el agua disuelve aproximadamente 10 mg/L de O2. Si se determina que a esa temperatura la (OD) es de 5 mg/L el porcentaje de saturación será de 50%.
Los ecosistemas acuáticos son dinámicos y contienen una gran cantidad de oxígeno disponible,el cual es indispensable para la vida y variara dependiendo de los factores como la turbulencia de las masas de agua, la actividad de los organismos autótrofos, heterótrofos y bacterias, en consecuencia el análisis de oxigeno proporciona información vital en los estudios ecológicos.
Los factores que regulan la cantidad de oxigeno disuelto en el agua son:
* Temperatura y salinidad del agua* Actividad biológica
* Procesos de mezcla debido a los movimientos del agua de mar
Los animales acuáticos suelen ser más vulnerables a bajas (OD) por la mañana en días cálidos de verano, ya que las plantas acuáticas no producen oxígeno desde el atardecer anterior.

DEMANDA BIOLOGICA DE OXIGENO (DBO5)

Constituye un test empírico, que los laboratorios usan para determinar losrequerimientos relativos de oxígeno de aguas de desechos, efluentes y aguas contaminantes.
Es la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillius), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se expresa en mg / l.
Como el proceso dedescomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estandar  durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como D.B.O5.
Según las reglamentaciones, se fijan valores de D.B.O. máximo que pueden tener las aguas residuales, para poder verterlas a los ríos y otros cursos de agua. De acuerdo a estos valores se establece, si es posible arrojarlas directamente o si deben sufrir untratamiento previo.
LA TOMA DE MUESTRAS es una de las actividades más importantes y requiere especial cuidado porque ello garantiza que los datos sean lo más real, para la determinación de O2 y la DBO5. Esta toma de muestras tiene un procedimiento específico, tiene su propia metodología y técnica de muestreo.



OBJETIVOS

* Conocer la importancia de la limpieza de los frascos y/o contenedorespara no alterar la composición de la muestra.

* Así como es necesaria una limpieza de los equipos, también es necesaria una limpieza por parte del que manipula los equipos.

* Saber la forma correcta de cómo recoger una muestra de agua en el mar.

* Determinación del análisis de oxigeno disuelto por el Método de Wincler

* Determinación de análisis de DBO5.

*Distribución del oxigeno disuelto y de la DBO5 en el agua de mar en un área determinada.

METODOLOGIA

El método de Winkler1 permite determinar la cantidad de mg/l de oxígeno disuelto a través de una valoración química.

* Una solución de sulfato de manganeso (II) se añade a la muestra que se va a analizar.
* Después de tratarla con hidróxido sódico y yoduro potásico, el manganeso reacciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxigeno disuelto
  • oxigeno disuelto
  • Oxigeno disuelto
  • Oxigeno disuelto
  • Oxigeno disuelto
  • Oxígeno disuelto
  • Oxigeno Disuelto
  • Oxigeno disuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS