Informe de pasantías administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2935 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E. INSTITUTO RADIOFÓNICO FE Y ALEGRÍA
REGIÓN CENTRAL
CENTRO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE
“IRFA”

INFORME DE PASANTÍA

Autor: Yenny María Aguilar Araujo
Tutor Académico: Alejandra Tineo
Tutor Industrial: Leodalia Freites

Catia la Mar, Marzo 2011
CAPITULO I:Descripción de la Institución Educativa IRFA

En el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) hay una enorme experiencia acumulada en las miles de horas de trabajo que se realizan en los centros comunitarios de aprendizaje (CCA); experiencia que pretenden ordenar para poderla contar a otras y otros además de multiplicarla entre los que ya estamos.
Este programa que pertenece al movimiento deEducación Popular Integral y de promoción social Fe y Alegría, y que nació en el año 1975, de manos de los padres José María Vélez, SJ y José Javier Castilla. En este sentido el propósito es el de ofrecer un servicio educativo a la población adulta (mayores de 15 años) que por diversas razones no pudieron continuar sus estudios en el sistema de educación regular.
.

1. Antecedentes

Fe yAlegría nace en Venezuela a mediados de los años 50, cuando el P. José María Vélaz comienza a visitar los barrios periféricos de Caracas con estudiantes universitarios. Al acercarse a la gente y ver cómo vivían, sintió la tragedia de la marginación y comprendió que era necesaria una educación que promoviera los recursos internos de los más necesitados.

En 1955, el albañil Abraham Reyes ofreció sucasa para fundar la primera escuela de Fe y Alegría, en la barriada que es hoy el 23 de Enero en Catia. En el mismo año, se crea otra escuela en la misma zona y en 1956 la escuela del Barrio Unión de Petare, al otro extremo de Caracas. La obra empezó a crecer luego hacia los suburbios de otras ciudades del país, con el apoyo de diversas congregaciones religiosas y laicos comprometidos con elMovimiento. Ya para 1963, además de 10 colegios en Caracas, funcionaban colegios en Maracaibo, Maracay, Valencia, Pto. La Cruz, Cumaná, Maturín, Puerto Cabello, Barquisimeto, Lagunillas, Carora, Punto Fijo y Puerto Ordaz. En 1964 comienza el proceso de expansión hacia países de América Latina. El lema del Movimiento en esos primeros años era:”Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”.

1.2Misión
• Creación de centros de Educación Formal: red de escuelas ubicadas en zonas urbanas-marginales, rurales e indígenas con programas de educación preescolar, básica y media.
• Educación a Distancia: a través del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA): alfabetización, educación básica, media y especial, capacitación en oficios y orientación ciudadana.
• Capacitación ajóvenes excluidos del sistema educativo en los Centros de Capacitación Laboral (CECAL) que combinan la formación en un oficio y el sistema.
• Educación Superior: en Electricidad, Electrónica, Informática, Contaduría, Educación Integral y Educación Preescolar (Instituto Universitario Jesús Obrero) y la Licenciatura: en Educación (convenio con la Universidad Simón Rodríguez).
• Formaciónpermanente de Docentes y programa de publicaciones.
• Educación Comunitaria: apoyo a grupos comunitarios organizados en la formulación, y ejecución de proyectos locales de desarrollo social y físico-urbano.
• Apoyo a la educación oficial: formación de maestros y “Complejos Educativos”.
• Salud: atención médica primaria y alimentación en algunos de los centros.

1.2 Visión• Creación de centros de Educación Formal: red de escuelas ubicadas en zonas urbanas-marginales, rurales e indígenas con programas de educación preescolar, básica y media.
• Educación a Distancia: a través del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA): alfabetización, educación básica, media y especial, capacitación en oficios y orientación ciudadana.
• Capacitación a...
tracking img