Informe de pasantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), requiere como uno de los requisitos indispensable para la obtención al Titulo de Licenciatura en Educación Integral y en función de las exigencias establecidas en la normativa interna de la institución y en la Ley de Educación Superior, realizar las practica docente dentro de una InstituciónEducativa con el firme objetivo de que el futuro docente obtenga las herramientas necesaria para su labor como maestro y contribuir así en el desarrollo intelectual, económico, político y social de la Nación.

Las Practicas Educativas son coordinadas y controladas a través del Departamento de Control de Estudio y supervisadas por la Coordinación de Educación Integral Diurno. En la segundaetapa de las prácticas educativas se realiza la fase de ensayo la cual se evalúa el desenvolvimiento del pasante durante todo el periodo de esa fase, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la fase anterior (la observación) y aplicando estrategias para el mejor desenvolvimiento del aprendizaje. El acoplamiento del pasante en el aula de clases va a depender en gran manera en la formade como se integra al grupo de niños, al docente y al directivo de la institución, en la medida que eso se de, el pasante lograra conseguir el objetivo y el éxito deseado: culminar las fases de las pasantías. En el transcurso de la fase de ensayo, el pasante se encuentra con diversos obstáculos el cual debe vencer, tal es el caso de la dificultad en los sistemas de transporte en las llamadashoras pico, correspondiente a los horarios de entrada a la practica docente, cuando éstas se realizan en un lugar remoto al lugar de residencia del Educador en formación, la poca receptividad y disposición de colaboración de algunos profesionales de la docencia con los pasantes, el cronograma con el que se exige realizar la practica educativa y los informes, esto genera situaciones difíciles en lossitios de trabajo de cada Educador en formación, pero todo ello son circunstancias que el futuro profesional será capaz de resolver en favor de obtener realizado el sueño de ser Docente.
CONTENIDO O DESARROLLO

CENTRO DE APLICACION.

Nombre del Plantel:
U.E.N. “Prof. Víctor Manuel Turmero Morales”.

Ubicación (localidad, Municipio):
Esquina de Piedras a Palmitas, ParroquiaSanta Teresa, Municipio Libertador, Distrito Capital.

Distrito al cual pertenece:
Distrito Escolar 2.

Fecha de funcionamiento en el local:
La Unidad Educativa Nacional Pro. Víctor Manuel Turmero Morales fue fundada en septiembre de 1987 con el nombre de “Creación La Palmita” en un anexo de las residencias Palmita, en enero de 1988 se comienza a trabajar con alumnos.

Niveles ymodalidades que atiende:
La Unidad Educativa Nacional “Prof. Víctor Manuel Turmero Morales” cuenta con Educación Inicial y Educación Primaria (básica I y II etapa), entre otros.

Turnos:
La Institución Educativa cumple con dos turnos Mañana y Tarde.

❖ Educación inicial :

Turno mañana: 7:00 am a 11:30 am
Turno tarde: 1:00 pm a 5:00 pm

❖ Educación primaria:

Turnomañana: 7:00 am a 12:00 pm
Turno tarde: 1:00 pm a 5:30 pm.

❖ Normas de Convivencia y PEIC:

La Unidad Educativa Nacional Prof. Víctor Manuel Turmero Morales se rige bajo normas de convivencias para el mejor funcionamiento y organización de la institución, con ellas se proponen a estimular la formación cívica y el rescate de los valores con el propósito de profundizar elconocimiento de los derechos, deberes, principios y virtudes cívicas presentes en la Republica Bolivariana de Venezuela. El objetivo no es que sea la escuela el único colectivo que fomente la formación cívica ciudadana sino mas bien sea un trabajo compartido con la familia, pues promoviendo la formación ciudadana en la escuela se fortalecerá el hogar y la sociedad.

Dentro de estas normativas...
tracking img