Informe de pasantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA

1. IDENTIFICACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1.1.-Identificación del Centro educativo
Las pasantías fueron realizadas en la Unidad Educativa Nacional "24 DE JULIO".
La institución tiene funcionando 54 años
1.2.- Ubicación Administrativa y geográfica de la Unidad educativa.           Descripción del entorno. Niveles del Sistema que atiende. Horario         de trabajo
La Unidad Educativa es una Dependencia Nacional del Ministerio de Educación. Está ubicada en el Distrito Escolar No. 5 de la Zona Educativa del Distrito Capital y Estado Miranda.
Su ubicación geográfica es en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Catia, en la Calle Argentina, cruce con 2da. Avenida del Boulevard de Catia, corresponde a un sectorurbano. El entorno de la Unidad Educativa corresponde a una zona comercial, con alta afluencia de transeúntes y vehículos. Presenta un congestionamiento constante en las calles aledañas. Tenie cerca la Estación del Metro Plaza Sucre y Pérez Bonalde, la Jefatura Civil, Liceos, Hospitales, Museo "Jacobo Borges", Parque del Oeste, la UPEL, Museo de Arte y Fuego de Pérez Bonalde entre otros.Atiende alumnos en los niveles educativos de Pre-Escolar y Primera y Segunda Etapa de Educación Básica. En el nivel de Pre-Escolar cuenta con tres (3) niveles.
. En la actualidad atiende dos turnos, en la mañana desde 07:00 a. m. a las 11:30 a. m. y en la tarde de 01:00 p. m. a 05:30 p. m.

1.3.-Proyectos Educativos
En la institución se realizan los siguiente proyectos: ProyectoEducativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizajes (PA) y Proyectos Pedagógicos Comunitarios (PPC), apoyados en su cultura pedagógica y en la interpretación que hace de la Ley Orgánica de Educación, Reglamentos, Resoluciones y todo aquel compendio legal que rige nuestro país en el área de educación. Todos los proyectos de la Institución están orientados al desarrollo integral yautónomo de sus alumnos y de la comunidad. Conscientes de la necesidad de ofrecer una Educación de Calidad. El Personal Docente está altamente calificado y en permanente desarrollo personal y profesional.
Cuenta con el apoyo en la Comunidad Escolar, de un grupo de representantes quienes se ocupan de realizar talleres, cursos, entre otros, en Pro del crecimiento personal de la comunidad engeneral, y a su vez ayuda en la autogestión de la institución.
Actualmente se encuentran en la institución nuevos proyectos educativos nacionales como son la Misión Ribas y Misión Sucre, para el momento de la pasantía no estaban funcionando por el bajo índice de alumnos.

1.4.- Reseña Histórica
La unidad educativa nacional “24 DE JULIO", se remonta al año 1.951 época del General MarcosPérez Jiménez, como un modelo educativo. Más tarde se planificó la construcción, la cual no se logró, de una nueva edificación en el terreno que ocupa actualmente el Centro Comercial Catia (llamado comúnmente Central Madeirense).La institución tiene 54 años de creada, fue fundada por la docente MARÍA DE RAVAN permaneciendo al frente de la misma hasta su jubilación. Sus directores han sido lossiguientes docentes: Belén de Bello, Ángel Parra, Migdalia Hernández, Bienvenida de Rodríguez, Prof. Alicia Jaén, Lic. Gloris Risques, Matilde de Salazar, Luis Márquez, Lic. Armando Moleiro (quien en el mes de Junio de 1.999 se traslada para el Estado Bolívar), Lic. Luisa García (sale jubilada en el año 2.004), Prof. Evelyn Benítez (sale jubilada en el año 2.005) y actualmente la Lic. IrmaGuevara, quien está al frente de la institución desde Octubre del año 2.005. Por su organización, plan de estudios, metodología de clases y capacitación del personal; la escuela se ha mantenido y su cultura institucional se ha ido fortaleciendo y enriqueciendo, logrando perpetuarse durante casi 59 años y transcendiendo en la comunidad.

1.5.- Misión
Ofrecer a nuestros niños, niñas y...
tracking img