Informe De Pasantia

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Cálculo de intereses sobre prestaciones sociales
[pic]
Todo trabajador recibirá después del tercer mes de trabajo continuo, cinco (5) días de salario por cada mes, y después del primer año de trabajo, recibirá adicionalmente dos (2) días de salario, por cada año, acumulativos y hasta treinta (30) días.

Los cinco (5) días de prestación de antigüedad, que tiene derecho el trabajador deben serdepositados y liquidados mensualmente, en un fideicomiso individual, Fondo de Prestaciones de Antigüedad, o en la contabilidad de la empresa a su nombre, y devengará intereses según sea el caso:

- En un fideicomiso o en los Fondos de Prestaciones de Antigüedad, ganaran intereses al rendimiento que produzcan los mencionados instrumentos financieros.

- En la contabilidad de la empresa, a latasa de interés aplicable al cálculo de los intereses sobre prestaciones sociales, publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Hay otros puntos para tomar en cuenta:

El Fondo de Prestaciones de Antigüedad, anualmente entregará al trabajador los intereses ganados por su prestación de antigüedad acumulada, e informará el monto del capital.

La empresa anualmente esta en la obligación deinformar al trabajador, lo acreditado por prestación de antigüedad, en la contabilidad de la empresa.

Los intereses sobre prestaciones sociales están exentos del Impuesto sobre la Renta, deben ser depositados mensualmente y pagados al cumplir cada año de servicio.

Se pueden capitalizar, si el trabajador lo manifiesta por escrito (Artículo 108 LOT).






Cálculo de prestacionessociales en Venezuela

[pic]
Para el cálculo de prestaciones sociales en Venezuela o cálculo de liquidación de prestaciones sociales en Venezuela, establecida en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), aquí tenemos una pequeña guía para realizar el cálculo de prestaciones sociales en Venezuela:

1 Preaviso, Articulo 105 (LOT).
Es el acto mediante el cual, cualquiera de las partes en una relación detrabajo por tiempo indeterminado, notifica a la otra su deseo de dar por finalizado el vínculo laboral. La forma de dar el preaviso del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas y no podrá después invocar otras causas.

- Preaviso dado por el patrono, Articulo 104 (LOT).
Cuando el patrono decide que finalice la relación de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o pordespido injustificado, éste tendrá un derecho a un preaviso según al período de trabajo que haya tenido.

Periodo de Trabajo
1 mes - 7 días
6 meses - 15 días
1 año - 30 días
5 años - 60 días
10 años - 90 días

NOTA: Este preaviso no aplica a trabajadores permanentes o contratados bajo el régimen de estabilidad laboral previsto en el articulo 112 (LOT), porque no se puede despedir sin unacausa justificada.

Artículo 112 (LOT), Los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa.

Parágrafo Único: Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de laobra que constituya su obligación.

Este privilegio no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos.

Si el patrono persiste en su propósito de despedir al trabajador, se debe aplicar el Artículo 125 (LOT), y deberá pagarle adicionalmente a lo contemplado en el artículo 108 (LOT) de esta Ley, además de los salarios que hubiere dejado de percibir durante elprocedimiento, una indemnización equivalente a:

1- Diez (10) días de salario si la antigüedad fuere mayor de tres (3) meses y no excediere de seis (6) meses.
2- Treinta (30) días de salario por cada año de antigüedad o fracción superior de seis (6) meses, hasta un máximo de ciento cincuenta (150) días de salario.

Adicionalmente el trabajador recibirá una indemnización sustitutiva del preaviso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe
  • informe de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS