Informe De Pasantias Del Samat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo primordial de la realización de este informe, es cumplir con el proceso de formación académica. Las pasantías debe ser una actividad curricular sistemática, planificada, organizada y evaluada que facilite la incorporación de los estudiantes, con el propósito de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas adquirida mediante un proceso de entrenamiento y/oadiestramiento en instituciones u organismos públicos o privado. Lo que se persigue principalmente con esta actividad es relacionar al estudiante con el mercado laboral, con el fin de validar los conceptos y procesos aprendidos a través de las actividades académicas desarrolladas, con la práctica diaria en el ejercicio de tareas y operaciones a desempeñar.
Este proceso de capacitación y adaptación, seejecuto en el SAMAT (Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria) en un lapso de seis semanas comprendido entre 28/02/2011 al 08/04/2011 donde el estudiante desarrollara nuevas habilidades tales como desempeño personal y motivación, por cuanto las nuevas tendencias exigen una vinculación más estrecha de la administración tributaria y nuevos recursos humanos con la estrategiaorganizacional.
El contenido de este informe se basa en describir los procedimientos para la realización de las actividades ejecutadas en La Gerencia de Liquidación y Rentas del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) con la finalidad de implementar en una forma eficiente y eficaz los conocimientos adquiridos en todas y cada una de las actividades a desempeñar asignadas por eltutor empresarial. Consta de cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera:
Capítulo I: Identificación de la organización: En ella se describe todo lo referente con el nombre de la organización, ubicación de la misma, reseña histórica, misión, visión, objetivos generales y específicos, estructura organizacional del SAMAT y Actividad Social.
Capítulo II: Descripción del departamento dondese realizo las pasantías: Estructura organizativa, objetivos y funciones que se desempeñan.
Capítulo III: Actividades Desarrolladas: Este consiste en la descripción de las actividades realizadas por el alumno en la empresa o institución durante su permanencia como pasante contiene Cronograma de actividades, Recursos utilizados, Descripción de actividades desarrolladas.
Capítulo IV: DiagnosticoSituacional y Propuesta de Solución.
CAPITULO I
RESEÑA DE LA EMPRESA
Nombre de la Empresa:
Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT)

Ubicación Física
Edificio el Remanso calle Aramendi a media cuadra de la Clínica el Pilar
Figura. 1 Croquis de Dirección del SAMAT


Tipo y rama de actividad:

El SAMAT, es una organización creada para funcionar como unServicio Autónomo, sin personalidad jurídica propia, de carácter eminentemente técnico y dependiente del Alcalde. La creación de esta institución, ha sido una de las ideas mejor concebida en lo que respecta a la administración tributaria del gobierno local, por cuanto se persigue incrementar significativamente la recaudación tributaria y disminuir la evasión y elusión de tributos municipales, así comotambién la detección de las irregularidades administrativas, producto del desarrollo progresivo de procedimientos en el trabajo interno, la coordinación, el control y la atención a los requerimientos de los contribuyentes.

La Transformación del Sistema Tributario obedecía a la necesidad de asegurar la eficiente liquidación y recaudación de los tributos municipales; bajo esquemas que permitanresponder a las demandas del entorno social, realidad político económica y ajustada al principio de equidad y justicia en antecedentes como son.
Municipio Libertador. Distrito Federal. SUMAT. Año 1996.
Municipio Baruta. Estado Miranda. SEMAT. Año 1997.
Convenio SENIAT – Alcaldía del Municipio Barinas. Estado Barinas. Agosto 2001.

Los Tributos o Impuestos Municipales, recaudados por el SAMAT,...
tracking img