Informe de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el desarrollo de las pasantias en el hospital militar “Dr. Elbano Paredes Vivas” pudimos observar la situación actual del servicio de medicina con el propósito de realizar el análisis o la matriz FODA el cual es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite en función de ellotomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
La finalidad de este informe es determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del servicio de medicina.
Para lograr cumplir con nuestro objetivo debemos conocer los significados del foda:
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta el servicio, y por los que cuenta con una posición privilegiadafrente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la organización, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocanuna posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Esperamos que este informe sirva para examinar el desempeño de la organización en elservicio de medicina del hospital militar “Dr. Elbano Paredes Vivas”y así logren alcanzar con más eficacia las metas y los objetivos planteados por los directivos de la organización.
En síntesis:
 las fortalezas deben utilizarse
 las oportunidades deben aprovecharse
 las debilidades deben eliminarse y
 las amenazas deben sortearse
 Matriz FODA en el servicio de medicina del Hospital militarDr. “Elbano Paredes Vivas”
FORTALEZAS
SER DEBE SER MARCO TEORICO
La institución contrata Personal con un alto nivel académico para que labore en el servicio de medicina. La institución debe contratar Personal con un alto nivel académico para que labore en el servicio de medicina. Según el Prof. Edgardo Frigo (2001) “la Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada enuna organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.
Concretamente, la capacitación:
- busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,
- en función de las necesidades de la empresa,
- en un proceso estructurado con metas bien definidas.
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre loque una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.
Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto. Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparada para ocupar las funciones que requiera laempresa.
El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.”
Si la institución contrata personal con un alto nivel académico para que labore en el servicio de medicina podrá ofrecer atención de calidad a los usuarios.
Planta física adecuada para atender a la demanda de pacientes en el servicio de medicina. La institución debe poseeruna planta física adecuada para atender la demanda de los pacientes en el servicio de medicina. Según Garner ( 1994) “La planta física en la cual las clínicas prestan servicios de salud tiene una influencia directa sobre la calidad y eficiencia de los servicios. La planta física de los centros de salud debería ser funcional y económica en lo que respecta a su operación y mantenimiento. Ya sea que...
tracking img