Informe de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las pasantias son y deben ser el medio e instrumento para que el estudiante que desee obtener un titulo universitario tenga la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas acordes con los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria y así como la práctica profesional durante su tiempo de ejecución establecido.

El cumplimiento de las 320 horas deservicios laborales emanadas por la casa de estudio, representan un requisito imprescindible para los estudiantes aspirantes al título de Técnico Superior Universitario mención Administración de Presupuesto.

En este sentido, el presente informe de pasantias muestra las actividades realizadas por el pasante durante el periodo de práctica en la Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización ySistemas (OFIPPOS) adscdrita a la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CONGEFANB), ubicada en la ciudad de caracas; durante el periodo comprendido desde el 8 de Febrero de 2010 al 14 de mayo de 2010.

En virtud de ello se expresa a continuación los conocimientos adquiridos y recopilados durante el referido período, de la siguiente manera:

En el Capitulo I, seencontrarán los datos generales de la empresa así como los de la Oficina en la cual se desarrollaron las pasantias, tales como: la misión, visión, y sus valores rectores.

En el Capitulo II, aparecerá el planteamiento central, la importancia, limitaciones y alcance del trabajo de pasantias.

En el Capitulo III, se podrá apreciar la programación de las actividades empresariales realizadas semanalmentedurante las pasantías.

Por último, en el Capitulo IV se establecen las propuestas, recomendaciones, conclusiones, bibliografía y anexos.

CAPITULO I

LA EMPRESA

1.1. Aspectos Generales

1.1.1. Creación de la Controlaría General de las Fuerzas Armadas

Con lo establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada, decretada por el Congreso de los Estados Unidos deVenezuela del 13 de julio de 1939, se dieron los primeros pasos para la creación de un Organismo Contralor en las Fuerzas Armadas Nacionales, en el precitado artículo se estableció:

“El Ministro de Guerra y Marina organizará una entidad contralora de los fondos y de la administración general de todas las unidades, servicios, planteles y dependencias militares o navales.

Los oficiales yfuncionarios designados por el Ministerio de Guerra y Marina para desempeñar estas funciones de control administrativo, tendrán la representación personal del Ministro y se les dará toda la información que pidan; pero no podrán tomar decisiones por su propia cuenta.”

La Ley Orgánica del Ejército y de la Armada fue modificada en el año 1944 y posteriormente en el año 1958, manteniendo la mismaredacción y contenido el artículo 62.

De conformidad con el Artículo Nº 62 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada, mediante el Resuelto Nº 52, de fecha 13 de marzo de 1946 emanado del Ministerio de Guerra y Marina, Estado Mayor General y por disposición de la Junta Revolucionaria de Gobierno, fue creado el Servicio de Contraloría de las Fuerzas Armadas.
El Servicio de Contraloría delas Fuerzas Armadas para darle cumplimiento a su misión de “Controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes públicos afectos al Ministerio de la Defensa”, estuvo de la mano del TENIENTE CORONEL FRANCISCO HERNÁNDEZ PEÑA quien se desempeñó como Contralor y del CAPITÁN JOSÉ LEONIDAS PÉREZ como Sub-contralor, siendo designados según Resuelto Nº 52 que aparece en la Orden General Nº 11del 13 de Marzo de 1946, quienes orientaron la tarea de estructurar las bases legales y administrativas que sustentarían el funcionamiento de la Contraloría.

El 09 de Septiembre del año 1953, fue publicado el primer Reglamento de la Controlaría General de las Fuerzas Armadas Nacionales, trayendo como consecuencia la creación de la Dirección de Análisis Control y Sistematización, para...
tracking img