Informe De Pasantias

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Capitulo I: El Problema

1.- Antecedentes

Existen muchos trabajos de normas y procedimientos de higiene y seguridad tan a nivel nacional como internacional. De los cuales se puede citar los siguientes:
1. José Luis Terán (1992), diseño de un manual de normas y procedimientos de servicios generales del liceo militar gran mariscal de ayacucho. Este manual tieneobjetivo estudiar y analizar la estructura organizativa y funcional del departamento de servicio general del liceo militar ayacucho con la finalidad de realizar un diagnostico de la situación.
2. Gustavo Olaiz Fernández 1995, manual de normas y procedimientos de requisitos sanitarios del equipo de protección personal para la secretaría de salud de México. Este manual tiene comoobjetivo principal establecer requisitos necesarios que se deben cumplir con los equipos de protección personal para preservar la salud en el ambiente laboral. Tuvo como resultado la creación de un control normativo sobre utilización de equipos de protección personal.
3. Flavio Berbesi serrano 1993, creación de un manual de normas y procedimientos para el departamento corporativo de serviciosgenerales adscrita ala división corporativa de servicios administrativos de Venezuela y papel Venepal S.A. C.A. este manual tiene objetivo establecer lineamientos para la corporación en cuando a la higiene y salud de la industria. El resultado que obtuvo fue la creación de un manual que permita aplicar las normas de higiene en base a los procesos de la industria

2.- Planteamiento del ProblemaDesde hace muchos años existe un gran debate laboral sobre los factores que ejercen mayor influencia en los accidentes laborales. Es por eso que en 1984 se presentó en el Congreso Nacional La ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), y se le da la aprobación en el mes de julio de 1986. Sin embargo es hasta el 26 de julio de 2005 que esta leyentra en vigencia, siendo publicada en La Gaceta Oficial, la cual entre otras cuestiones genera más costos y fuertes multas para los empresarios.
Para la aprobación de estas leyes que se dirigen especialmente al ámbito laboral, se incorporo un cambio en la planificación financiera de las empresas, las cuales deben absorber un alto costo como consecuencia de sanciones desproporcionadas,medidas en unidades tributarias, que podrían dejar fuera a cualquier compañía u organización.
Para la aplicación de esta normativa se crea el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), adscrito al Ministerio del Trabajo. Por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, según Gaceta Oficial Número 3.850 de fecha 18 de julio de 1986.Igualmente establece nuevas cotizaciones a cargo exclusivo del patrono, que varían entre 0,75% y 10% del salario de los trabajadores y según el riesgo aplicable.
Esto crea un impacto en las empresas ya que esta nueva Ley Orgánica de prevención regula la responsabilidad del empleador, y sus representantes, ante la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existenegligencia. Y trae un incremento en costos por concepto de: exámenes médicos adicionales, análisis de riesgos laborales, instrucciones especiales, descripciones detalladas por cargo y riegos por puesto de trabajo, contratación de especialistas del área de Seguridad.
Por los aspectos antes mencionados la empresa INVERSIONES ZUACHA C.A, se ha visto con la necesidad de implementar yadaptar la ley a su empresa, elaborando un manual de normas y procedimientos que se adapte a los preceptos establecidos en la ley LOPCYMAT, para llevar así un control de higiene y seguridad industrial directamente al empleado.

3.-Formulación del Problema

Carencia de las normas y procedimientos de higiene y seguridad industrial, basándose en la LOPCYMAT, leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe
  • informe de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS