Informe de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de actividad económica social:
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT. Gerencia de Arancel de la Intendencia Nacional de Aduanas.

Dirección: Gran Avenida Norte, Edificio SENIAT, Torre Sur, Piso 2, Plaza Venezuela, Caracas, Dtto. Capital.

Misión

Recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral deadministración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respecto al contribuyente.

Visión

Ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado Venezolano, de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de su gestión transparente, sus elevados niveles de productividad, la excelencia de sussistemas y de su información, el profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos, la alta calidad en la atención y respecto a los contribuyentes, y también por su contribución a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva y solidaria.

Objetivos de la empresa

De conformidad con la Resolución N° 32 de fecha 24 de marzo de 1.995, publicada en laGaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.881 Extraordinario de fecha 29 de marzo de 1.995, sobre la organización, atribuciones y funciones del SENIAT, actualmente el SENIAT, corresponde a este servicio autónomo, sin personalidad jurídica, dependiente del Ministerio de Finanzas, el ejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas para la administración de los tributos internos yaduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonomía funcional financiera del Servicio.

El SENIAT, tiene como finalidad dirigir y administrar el sistema de los tributos internos y aduaneros en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.

Participar y elaborar propuestas para definir la políticatributaria y aduanera, su incidencia en el comercio exterior y dictar las directrices para su ejecución conforme a las leyes, reglamentos, instrucciones y demás providencias administrativas.

Ejecutar la política tributaria y aduanera de acuerdo con la normativa vigente.

Recaudar los tributos internos, los derechos y obligaciones de carácter aduanero, las multas, intereses, recargos, ydemás accesorios.
Determinar las obligaciones tributarias y sus accesorios, y adelantar las gestiones de cobro.

Sistematizar, divulgar y mantener actualizada la información sobre la legislación, jurisprudencia y doctrina relacionada con los tributos de su competencia.

Administrar, supervisar y controlar los regímenes de tributación interna y aduanera ordinarios y especiales.Participar, en coordinación con los organismos responsables de las relaciones internacionales de la República, en la formulación y aplicación de la política tributaria y del comercio exterior que se establezca en los tratados, convenios o acuerdos internacionales y la formulación y aplicación de los instrumentos legales derivados de dichos compromisos.

Estructura organizacional:Organigrama general del SENIAT.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) desarrollará sus funciones en un Nivel directivo, un Nivel normativo y un nivel operativo.

La estructura organizativa y funcional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) será decidida y establecida por el Superintendente del Servicio NacionalIntegrado de Administración Aduanera y Tributaria, y este a su vez delegará funciones al Intendente Nacional de Tributos Internos quien será la máxima figura de la gestión del sistema tributario del país y el Intendente Nacional de Aduanas es la más alta autoridad de la Administración Aduanera. Ver anexo 1.

Organigrama de la Gerencia de Arancel

La Gerencia de Arancel está estructurada...
tracking img