Informe de Paulo Freire

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Introducción:
Nosotros, como futuros docentes, somos quienes debemos protagonizar y hacer posible la realidad de un cambio, de una nueva pedagogía y didáctica en las escuelas. Esto solo será posible si asumimos nuestra profesión de manera crítica y reflexiva, y así llegar a sentirla verdaderamente nuestra.
Por lo tanto, como respuesta al reto que Freire propone de realizar una acción escolarhumanizadora, en el siguiente informe mostramos la vida y obra de Freire y también el método que utilizo para alfabetizar y el contexto en el que lo llevo a cabo, destacando la importancia que le dio a que todos los hombres estudien y accedan a diferentes conocimientos, para que de esta forma la sociedad se transforme.
Desarrollo:
Paulo Freire nació el 19 de Septiembre de 1921, en RecifeBrasil. Su padre fue Joaquín Freire, quien era Oficial de la Policía Militar de Pernambuco. Su madre Edeltrudis Freire también era de Pernambuco.
El hogar en donde vivió Freire fue bastante cálido, donde aprendió la forma de trabajar, en el cual también reconoce haber aprendido el respeto y la importancia de la opinión de los demás. Esto lo aprendió de su padre, quien respetaba la creencia religiosade su madre a pesar de no compartirla.
Después, Freire decide su opción religiosa, inclinándose por el catolicismo, cuya decisión también es respetada por su padre.
En 1931, por razones económicas, la familia de Freire se ve obligada a trasladarse a Jaboato, en donde fallece su padre. A raíz de esto, Freire conoció el hambre y el sufrimiento. Esta situación lo obliga a madurar a temprana edad.A través de su experiencia personal, descubrió la singularidad de la sociedad moderna, lo que lo llevo a buscar el método adecuado que transformara los males de esta sociedad que oprimían al hombre y no lo dejaban ser más digno.
Realizo estudios de Derechos, Filosofía y Psicología del Lenguaje. Se desempeñó como profesor de portugués en escuelas secundarias, esto le permitió introducirse en laproblemática escolar y es así que comienza a descubrir su vocación.
En 1944 se casa con Elsa María, una obrera de Recife, con quien tiene cinco hijos. En su casa intenta desarrollar el mismo ambiente de dialogo que vivió en su infancia. Su esposa era profesora, lo que influyo en que Freire se interesara por la educación. En 1946 y 1954 realizo las primeras experiencias que iniciaron su métodode alfabetización.
En 1961 participa en el movimiento de cultura popular donde es considerado uno de sus fundadores. El método que desarrolla no se conforma con enseñar a leer y escribir, sino que busca un cambio real en el hombre y en su autocomprensión personal y en la del mundo que lo rodea.
En 1964 se produce un golpe militar en Brasil que además de detener el proceso de educación deadultos, lleva a la cárcel a Paulo Freire por más de 70 días.
Freire fue destituido de Brasilia a raíz del golpe militar. Se refugió en la embajada de Bolivia y de ahí viajo a Chile, donde encontró un espacio político, social educativo y dinámico. Esto le permitió retomar su método. Esta experiencia fue de gran importancia para consolidar obra y para la formación de su pensamiento pedagógico.
En 1979regresa a Brasil, donde es recibido calurosamente por parientes y amigos.
A los 75 años, Paulo Freire muere el 2 de mayo de 1997.
A continuación describiremos una de las obras de este pedagogo en el que concibe al docente de una manera diferente, es por ello que publica esta obra, para mostrar el perfil del profesor ideal.
Este libro lo divide en tres capítulos, de los cuales haremos unabreve descripción.














Capítulo I: No hay Docencia sin Discencia.
En este capítulo, Freire nos deja bien en claro que el maestro debe ser un buen aprendiz y estar abierto a las realidades que cada educando tiene. Paulo Freire dice: “El que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña aprende a aprender”. A través de este pensamiento nos hace reflexionar que nos hayamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre la vida de paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS