INFORME DE PAVIMENTOS

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
MEZCLAS ASFALTICAS

1. ASFALTO
El asfalto es uno de los materiales más antiguos utilizados como aglutinante o impermeabilizante, las primeras carreteras pavimentadas en los estados unidos fueron en la av., Pennsylvania m frente a la casa Blanca, el asfalto usado fue natural proveniente de la isla trinidad en las costas de Venezuela. La otra fuente de asfalto natural se encuentra enBernudez-venezuela.
Los asfaltos naturales se encuentran en depresiones de la corteza terrestre formando los lagos de asfalto o aparecen impregnados en calizas, formaciones de areniscas o similares, formando las llamadas rocas asfálticas, también se encuentran mezclados por impurezas minerales.
Durante 1800 y 1900 la demanda de las carreteras pavimentadas se incrementó tan rápido que la extracción ytransporte desde los lagos de asfalto hasta la obra, fue limitando la construcción de estos pavimentos, se tuvo que considerar otra fuente para producir asfalto, es así como la mayoría de los asfaltos utilizados en la actualidad son provenientes del refine del petróleo

2. ASFALTO (ASTM)
ASTM lo define como un material cementante, de color oscuro y de consistencia variable, cuya rigidez depende de latemperatura en que se encuentre. A temperatura ambiente el asfalto es sólido o semisólido, y cuando su temperatura se eleva se vuelve líquido, esta condición permite que los agregados sean cubiertos completamente, durante la mezcla.
Es asfalto usado en pavimentación, generalmente llamando cemento asfaltico, a altas temperaturas (135° c) es poco rígido, condición que permite que se adhiere fácilmente alas partículas del agregado y, por lo tanto, es un excelente cemento que une los agregados en mezclas caliente. El cemento asfaltico también es usado como impermeabilizante y no es afectado por los ácidos, los álcalis (bases) o las sales. Esto significa que un pavimento de concreto asfaltico construido adecuadamente es impermeable y resistente a muchos tipos de daño químico.
El asfalto al entraren contacto con el oxígeno del medio ambiente reacciona, perdiendo sus propiedades elásticas y volviéndose duro y frágil. Esta es una de las características del asfalto que trata de retardarse, pero que se desarrolla en el tiempo.
En una mezcla convencional (asfalto + agregado de granulometría completa) el porcentaje de asfalto es de 6.5% y del agregado de 93.5% en peso de la mezclaaproximadamente; sin embargo, es importante resaltar como un material cuya participación es mínima puede tener tanto efecto en el comportamiento de la mezcla
3. COMPOSICION QUIMICA DE LOS ASFALTOS
3.1. ASFALTENOS
Son sólidos amorfos de color negro o marrón, solubles en heptano y que además contienen carbón, hidrogeno, algo de nitrógeno, azufre y oxígeno. Los asfáltenos son generalmente considerados materialesaromáticos, complejos, alta polaridad y con gran peso molecular.
El contenido de asfalteno tiene un gran efecto en las características geológicas de un asfalto, aumentando el contenido de asfalteno se produce un asfalto más duro y viscos con una baja penetración, mayor punto de reblandecimiento y consecuentemente mayor viscosidad. Los asfáltenos constituyen entre un 5 y 25° del asfalto.

3.2MALTENOS
a) resinas
Son solubles en heptano, al igual que los asfáltenos tiene una elevada proporción de hidrogeno y carbón y contiene pequeñas cantidades de oxígeno, azufre y nitrógeno. Son sólidos o semisólidos de color Marrón oscuro, su naturaleza es polar y son altamente adhesivos. Las resinas son agentes dispensivos o peptizantes para los asfáltenos.

b) Aromáticos
Comprenden los compuestosnafteno –aromático de menor peso molecular en el asfalto y representan la mayor proporción de medio de dispersión de los asfáltenos peptizados. Constituyen entre el 40 y el 65% del total del asfalto y son líquidos viscosos de color marrón oscuro.

c) Saturados
Consisten en hidrocarburos alifáticos de cadenas lineales abiertas y ramificadas. Son aceites viscosos no polares los cuales son de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pavimentos
  • Informe Pavimentos Marshall
  • Informe Granulometrico Pavimentos
  • INFORME DE PAVIMENTOS
  • Informe pavimento
  • informes pavimentos
  • informe de pavimentos
  • INFORME FINAL SUELOS PAVIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS