Informe De Pedagogía

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Pedagogía |
Ensayo |

|
|
25/04/2012 |



Introducción
El tema del siguiente ensayo es la función de la escuela en la actualidad y los patrones pedagógicos que parecen inciertos. A partir de los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos nos podemos encontrar con una seria de dificultades a la hora de hablar de educación. Estas dificultades permiten analizar losconocimientos, conceptos y modo de conducta que requiera la sociedad. La discriminación o desigualdad en relación a las clases sociales, produciendo situaciones de “Fracaso social”, la escuela que no cumple el rol de enseñar pasando a manos de la familia dicho rol y el lugar que se propone realmente la educación en las particularidades del país, son los problemas que hoy presenta nuestrasociedad y que deberíamos y/o deberían solucionarlos.

Tesis
A través de los textos de Silvina Gvirtz “¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación?, de Ricardo Nassif “Los accesos al estudio global de la educación” y de Marta Degl’ Innocenti “Educación, escuela y pedagogía – La educación como practica social”; analizaremos los problemas nombrados anteriormente. La situaciónproblemática referida a cuál sería el lugar real de la educación en las propiedades del país, nos permite pensar que tanto Marta Degl’ Innocenti como Silvina Gvirtz coinciden en que la educación es una práctica reproductora y transformadora del sujeto social, en cuanto a Ricardo Nassif, considera al hombre como el sujeto que le da sentido a la educación, ya sea en su función reproductora, dada que es elhombre quien va a insertarse en un ambiente preexistente mediante la función renovadora que actica las capacidades transformadoras. La problemática que refiere a la discriminación y desigualdad en relación a las clases sociales, produciendo situaciones de fracaso social, está reflejada en el texto de Silvina Gvirtz con respecto a la educación y el poder que conlleva. Nassif también expresael poder, describiendo la macro y micro educación, ninguno de estos tipos de análisis puede estar ausente. Y por último, en cuanto a la escuela que no cumple el rol de enseñar pasando a las manos de la familia dicho rol, se ve citada en el texto de Silvina Gvirtz con la intencionalidad y la conciencia en el hecho educativo, la educación en un sentido estricto y amplio, la socializaciónprimaria y secundaria, además de la educación formal y no formal, sistemática, asistemática, permanente y escolarizada. Marta Degl’ Innocenti hace referencia a lo planteado anteriormente, argumentando sobre el fenómeno educativo como practica social que puede comprenderse desde tres niveles de análisis, de hecho, de propósito y a nivel de reflexión.

Marco conceptual
Silvina Gvirtz describe a lareproducción social, como una educación reproductora encargada de mantener el capital cultural que la sociedad ha construido hasta el momento, basándose en tres tipos de reproducción social: Biológica, cuando una sociedad crese gracias a los nacimientos y porque hay menos muertes; Económica, las sociedades sobreviven cuando se piensa en un futuro; Social o cultural es el conocimiento, ciencia queacumula la sociedad. La reproducción de saberes nunca es totalmente pura, total o completa, en primer lugar porque las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación y en segundo lugar porque la comunicación social son los mensajes que se envían de una generación a otra y están sometidas a las distorsiones ya sea, voluntarias o involuntarias. Estos hechosoriginan nuevas conductas y nuevos saberes, y por lo tanto favorecen la producción de nuevas prácticas educativas. Marta Degl’ Innocenti explica que el hecho educativo refiere a entidades sociales validas y legitimas dentro de un orden social que está fijado y sedimentado en estructuras objetivas como el lenguaje, instituciones orientales, normas, etc. La educación desde la cultura es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Pedagogia
  • Informe Pedagogia Tecnologica
  • INFORME DE PEDAGOGÍA
  • Informe Final Eps Lic. En Pedagogía Y Admon. Educativa
  • Informe de pedagogía de la autonomía
  • Pedagogia En Ed. Fisica Informe
  • Informe General De Pedagogia
  • Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS