Informe De Permanganimetria

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Práctica 2: Determinación de la concentración de glucosa
por permanganimetría

Calderón Ardila, Oscar Leonardo, Código 2071197

Fecha de la elaboración de la práctica: 2011-10-03, Fecha de presentación: 2011-10-09

La glucosa es un monosacárido importante en el metabolismo. Los niveles de glucosa en la sangre pueden generar complicaciones en el buen funcionamiento de los organismos y porello saber cuáles son estos niveles y poder controlarlos ayuda en el mejoramiento de aquellos con estas patologías. La determinación de la concentración de glucosa por permanganimetria es un método de cuantificación de glucosa basado en el cambio de color del permanganato de potasio al ser reducido y puede ser realizado con facilidad en el laboratorio, por lo cual es utilizado con fineseducativos.

1. Introducción
La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, es la principal fuente de energía para el metabolismo en las células. Ingresa al organismo primordialmente a través de la alimentación y es distribuido usando la sangre como trasporte. La cantidad de glucosa que contiene la sangre es llamada nivel de glucosa en sangre o también como glucosa en suero y glucemia.El hígado es el principal almacenador de glucosa y para que este almacenamiento sea adecuado y los niveles en sangre se mantengan se es necesario la intervención de la hormona insulina. Si los niveles de glucosa en sangre no son regulados correctamente y estas circunstancias perduran, números órganos empiezan a verse afectados trayendo posteriormente complicaciones. Para la ciencia el logrardeterminar estos niveles ha sido útil para diagnosticar diferentes enfermedades como ejemplo la diabetes mellitus. Aparte del diagnostico también es necesaria este tipo de pruebas para determinar las dosis a suministrar de insulina y evaluar el desarrollo de la enfermedad posterior al inicio del tratamiento.

Algunos de los métodos utilizados para estos diagnósticos son el método de laantrona, el de Somogyi-Nelson, el método espectrofotométrico usando la enzima glucosa oxidasa ya la reducción del permanganato de potasio. Este último llamado también Permanganimetría es el método que será utilizado durante la práctica y Consiste en una reacción redox entre el KMnO4 y la glucosa.

Las reacciones redox o de oxido−reducción son aquellas en las cuales se transfieren electrones de unátomo, ion o molécula a otro. En La oxidación un átomo, ion o molécula pierde uno o más electrones y este viene siendo un agente reductor  porque suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación. En la reducción un átomo gana uno o más electrones y este sería el agente oxidante, es el elemento químico que tiende a captar esos electrones siendo reducido.En la técnica de permanganimetria ocurre una reacción redox donde el agente oxidante viene siendo el KMnO4 y el agente reductor la glucosa. En esta reacción hay un cambio de color de fucsia a incoloro siendo innecesario un indicador. El cambio de color se da por la reducción del permanganato de potasio (MnO4-) a iones incoloros (Mn2+). El tiempo en el cual la solución cambia de color esdirectamente proporcional a las concentraciones de glucosa presente en la solución.

Ya sabiendo el proceso ocurrido durante la técnica de permanganimetria podemos realizar una curva de calibración entre el tiempo de reacción y las concentraciones de glucosa conocidas, para de esta forma determinar las concentraciones desconocidas de soluciones de glucosa.

2. Metodología

a) Cálculospara preparación de soluciones:

A partir de de una solución patrón de glucosa a una concentración al 10 % se realizaron disoluciones de 3 mL en agua a concentraciones distintas de 2%, 4 %, 6 %, 8 %, mediante los siguientes cálculos:

V1. C1 = V2. C2

Glucosa 2% V1= V2. C2 / C1

V1= 3mL. 2%/ 10%

0,6mL C6H12O6 + 2,4mL H2O

Tabla 1. Datos obtenidos para las demás concentraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permanganimetria
  • Permanganimetria
  • Permanganimetría
  • Permanganimetria
  • Permanganimetria
  • permanganimetria
  • 21 Permanganimetria
  • PERMANGANIMETRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS