Informe De Personalidad

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Uno de los principales autores en el mundo de la Psicología de la Personalidad es H.J. Eysenck. El modelo de personalidad que propone Eysenck es el conocido como “modelo PEN (Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo) “. El EPQ-R es un cuestionario diseñado para evaluar las dimensiones que Eysenck engloba en su modelo PEN. Es importante mencionarlo, ya que es el cuestionario quehemos realizado en esta práctica.
Para Eysenck, aquellas personas que tienen en condiciones de reposo un nivel de arousal (activación del Sistema Reticular Activador Ascendente) crónicamente bajo, tienden a comportarse siguiendo un patrón más extravertido. Mientras que los que tienen en reposo un nivel crónicamente más elevado de arousal tienden a comportarse de forma más introvertida. Esto puedeexplicar por qué los extrovertidos buscan siempre excitación, acción, les agrada el bullicio, el estar continuamente con gente alrededor o las fiestas y actos sociales. Por su parte, también nos explica por qué los introvertidos prefieren las actividades con menor actividad física.
En cuanto al Neuroticismo, Eysenck también hizo su aportación. Si para Eysenck el funcionamiento fisiológico de laExtroversión se sitúa en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (concretamente en los sistemas de activación cerebral), el Neuroticismo se relacionará con el funcionamiento de Sistema Nervioso Autónomo. Una propiedad fundamental, que Eysenck relaciona con el Neuroticismo, es la labilidad del SNA. El individuo con un alto nivel de Neuroticismo (o inestabilidad emocional), será aquel cuyo SNAtenga un nivel de labilidad máximo, por el contrario aquella persona que posea un nivel bajo de labilidad de su SNA, será una persona estable emocionalmente.
Tras completar el cuestionario EPQ-R, que mide las dimensiones anteriormente explicadas, hemos completado un cuestionario de afecto, consistente en completar cada noche el estado de ánimo que hemos tenido ese día, durante doce días.Tanto el Neuroticismo como la Extraversión, son características importantes en la personalidad humana, y por tanto determinarán nuestro estilo de vida y comportamiento, y con ello también nuestro estado de ánimo. Cabe señalar que algo que engloba todos estos aspectos es lo que denominamos Inteligencia Emocional.
La Inteligencia Emocional, es un tipo de inteligencia que consiste en poseer ciertashabilidades destinadas a reconocer los sentimientos propios y ajenos de modo que sirvan para elaborar el pensamiento y la acción. Una persona no nace inteligente emocionalmente, sino que es algo que va construyendo durante toda su vida y que formará parte de su personalidad.
Probablemente una persona con inteligencia emocional tienda a ser emocionalmente más estable, ya que una de lascaracterísticas fundamentales de la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestras emociones y controlarlas en función de la situación. También es probable que una persona con este tipo de inteligencia sea más extrovertida que introvertida, ya que otro de los aspectos que trabaja la inteligencia emocional es la consecución de unas relaciones sociales sanas y fructíferas. Por lo tanto, lapersona inteligente emocionalmente, será aquella que consiga dominar sus emociones y por tanto, también su estado de ánimo, siempre en su propio beneficio.

OBJETIVOS
Los objetivos fundamentales de ésta práctica son:
 Observar la evolución de nuestro estado de ánimo con una muestra de doce días (tanto el afecto positivo, como negativo)
 Analizar las puntuaciones obtenidas en Neuroticismo yExtraversión en el EPQ-R.
 Realizar inferencias sobre la posible relación entre Neuroticismo y Extraversión y nuestro estado de ánimo.
 Intentar relacionar las características de personalidad que poseemos (neuroticismo, extraversión, labilidad del estado de ánimo) con una posible Inteligencia Emocional.
Las hipótesis que planteo son las siguientes:
 Posiblemente obtendré como resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME PERSONAL
  • Informe Personal
  • Informe De Personalidad
  • informe de selecion de personal
  • Informe para administracion de personal
  • Informe Personal De Retroalimentacion
  • informe elemento de proteccion personal
  • Informe Personal Frederick Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS