Informe de pnnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existía igualdad social y derechos humanos en las monarquías absolutistas de los siglos XVI – XVIII?

El Absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder es de carácter divino y reside solamente en el Rey debido a que su autoridad es designada por Dios, por esto se afirma que el dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.
Asimismo esun poder hereditario, vitalicio, indivisible, inalienable e intranscriptible, en el que el soberano tiene únicamente derechos y no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado; en resumidas palabras en la monarquía absoluta “El Rey es la ley”.
Por esta razón se puede notar que la concepción que tenia Simón Bolívar sobre la monarquía absoluta erabastante acertada, debido a que en El Discurso de Angostura él dijo lo siguiente: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y élse acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”(1)
Con lo expuesto anteriormente, se observa que la situación que describe El Libertador en El Discurso de Angostura eraexactamente lo que sucedía en la monarquía absolutista, debido a que el Rey se mantenía en el poder hasta el día de su muerte. Y ciertamente la tiranía y la usurpación prevalecían en su gobierno.
La economía en la monarquía absoluta se basaba en el mercantilismo (acumulación de metales preciosos, especialmente oro y plata), y estaba sometida únicamente al control real. No permitía que lospaíses colonizados produjeran y comercializaran con otros países ya que si lo hacían lo tomaban como contrabando, además que se convertiría en competencia para el Rey.

(1)María Luisa Muñoz de Araujo y Carmen María Correia Suárez, Cátedra Bolivariana, Noveno Grado de Educación Básica, P.89.
No había libertad de culto. La religión oficial era la católica; y aquel que no aceptara la religión ono tuviera creencias divinas era catalogado como un ereje y tenía que ser castigado.
En cuanto a la interrogante que se plantea al principio del texto, y la explicación de cómo es el absolutismo, se puede responder con toda seguridad que en las monarquías absolutistas de los siglos XVI – XVIII, no se promovía la igualdad social ni los derechos humanos, ya que, la sociedad era rígida y conprivilegios.
En el caso de Venezuela, exactamente en la época colonial, las diferencias de clases sociales y la discriminación por el color de piel estaban bastante pronunciadas, debido a que la sociedad estaba dividida por: los blancos que se subdividían en blancos criollos, blancos peninsulares, y blancos canarios o de orilla; seguido por los mestizos o pardos; luego por los indígenas y porúltimo los afro venezolanos o (esclavos).
Donde los blancos criollos eran los más privilegiados por ser descendientes de los blancos españoles, independientemente de que tuvieran algunas gotas de sangre indígena. Ellos podían ejercer cualquier cargo en el gobierno, en la administración, en la milicia, en las universidades y tenían el derecho a la educación; además que dirigían el comercio y laagricultura. Los blancos peninsulares al igual que lo blancos criollos podían desempeñar cargos importantes pero debían contar con la colaboración de los blancos criollos. Los blancos canarios eran los que se dedicaban a los oficios bajos y de serviciales como la artesanía, pequeños comercios y mano de obra asalariada.
En cuanto a los pardos, los indígenas y el afro venezolano, por...
tracking img