Informe de porosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
La porosidad de un medio corresponde a la fracción de volumen ocupada por el espacio poroso. En redes de poros es simple calcular estas cantidades en forma directa. Experimentalmente, es algo más complejo determinarla debido principalmente a la presencia de porosidad aislada o bien de regiones de poros que sólo conectan con la trama de poros conductores a través de unos pocosporos de sección pequeña.
La porosidad es un término que se utiliza para describir una característica física importante de la mayoría de los materiales. La porosidad de un material es determinada midiendo la cantidad de espacio vacío adentro, y determinando qué porcentaje del volumen total del material se compone de espacio vacío. Las medidas de la porosidad pueden variar considerablemente,dependiendo del material, y la porosidad alta o baja afectará la manera en la cual el material se realiza.
La característica de la porosidad es realmente levemente más compleja que el porcentaje simple del espacio vacío dentro de un material. Otra consideración importante es la forma y el tamaño de los espacios del vacío en el material. El queso suizo, por ejemplo, es famoso por tener bastantesagujeros grandes y las burbujas distintas, mientras que el queso alpestre del cordón tiene burbujas mucho más pequeñas, y estos dos quesos se comportan diferentemente porque sus espacios vacíos se forman diferentemente.
El otro tema es el nivel de interconexión entre los espacios vacíos. Si todos los espacios son discretos y aislados de uno a otro, un material no se comportará de la misma forma que unmaterial con el mismo porcentaje del espacio vacío bajo la forma de espacios vacíos conectados. Cuando la gente estudia el índice de atraviese los materiales, esta característica llega a ser especialmente importante. Obviamente, si los espacios están conectados, el flujo va a ser más alto, porque los líquidos pueden moverse libremente.
Esta característica se puede medir en una amplia gama demateriales incluyendo la madera, la roca, el papel, el cemento, y de cerámica. Hay un número de maneras de medir porosidad, incluyendo los materiales de impregnación para ver cuánto agua absorben. En el caso de roca, la gente puede también estar interesada adentro si la porosidad es primaria o secundaria. La porosidad primaria es el resultado de los procesos que ocurrieron durante la deposición,mientras que sucede la porosidad secundaria debido a los procesos que ocurren después de que se forme la roca. Por ejemplo, los depósitos de un mineral más soluble dentro de un mineral duro se pueden disolver gradualmente en un cierto plazo, haciendo la roca más porosa.
La porosidad desempeña un papel importante en una amplia gama de procesos. Las membranas porosas se utilizan rutinarias para lafiltración de todas las clases de materiales, con la eficacia del filtro que es limitado por el tamaño de los poros, y los depósitos porosos de la roca se explotan comúnmente a los depósitos del acceso del aceite que se pueden encajar en la roca. La gente incluso se aprovecha de esta característica en la cocina; los bizcochos esponjosos, por ejemplo, se diseñan para ser altamente porosos de modoque puedan empapar para arriba los jarabes usados para la condimentación.
La porosidad del tope de suelo típicamente decrece con el aumento de la granulometría. Esto se debe a que la formación de agregados de suelo en suelo más finamente de superficies texturadas cuando son sujetos de los procesos biológicos de suelo. La agregación involucra la adhesión de partículas, y más alta resistencia a lacompactación. Una densidad aparente de un suelo arenoso está entre 1,5- 1,7 g/cm3. Esto calcula su porosidad entre 0,43-0,36. Una densidad aparente de un suelo arcilloso es de 1,1- 1,3 g/cm3, dando una porosidad de 0,58-0,51. Así puede intuitivamente ir entendiendo el porqué los suelos arcillosos son pesados, implicando menor porosidad. Lo pesado aparentemente se refiere al contenido de humedad...
tracking img