informe de practica de ecologia terrestre final

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
ESCUELA DE POST-GRADO

Programa de doctorado en ciencias con mención en Ecología Amazónica











INFORME DE PRACTICA DE CAMPO



Indicios necesarios de antigua vida marina en la amazonia formación pebas



Estudiante : Jorge Armando Ayarza Rengifo

Catedra : ECOLOGÍA TERRESTRE Y BOSQUE AMAZÓNICO

Docente : Dr.Arturo Acosta Díaz

Grupo de práctica : 2


Iquitos – Perú


2014




1. INTRODUCCIÓN
En el último siglo varios autores han realizado investigaciones geológicas en la parte norte de la Amazonía peruana (Loreto) y en los alrededores de Iquitos. Se ha estudiado una gran variedad de tópicos, desde la descripción de las secuencias fluviales hasta la paleontología de moluscos; sin embargo, aún no existeuna síntesis de la geología y geoformas de las regiones ya mencionadas. Existe información detallada de la palinoestratigrafía del Mioceno o de la estratigrafía de ciertas formaciones geológicas; pero, por ejemplo, no está disponible un mapa confiable de la geología regional del área.
La Formación Pebas. Comprende depósitos formados hace unos 18 a 10 millones de años en un paleo-lago(aproximadamente Mioceno Medio) de la Amazonía occidental con episodios fluviales y perimarinos alternantes (Hoorn 1994, Räsänen et al. 1995, Vonhof 1998). Sus depósitos están conformados por lodolitas (arcilitas) bien estratificadas e intercaladas con horizontes de arenitas, junto con extensos horizontes de lignito. El alto contenido de fósiles de bivalvos, gasterópodos y restos de vertebrados tambiéncaracteriza a esta formación.
Otras formaciones Neógenas: la Formación Ipururo en la cuenca Pastaza -Marañón está conformada por depósitos fluviales que sobreyacen a la Formación Pebas (Kummel 1948). La Formación Ipururo fue definida (Guizado 1986) y dividida en dos: las Formaciones Marañón y Corrientes. La Formación Marañón ha sido descrita como arcillosa de color gris a rojo con cierto matiz amarillentoa rosáceo junto con un cierto contenido de margas (menos del 30 %) del mismo color. Sobreyaciendo en forma concordante a la Formación Marañón se encuentra la Formación Corrientes, cuyos sedimentos comprenden arenitas de grano fino a conglomerados. Las arenitas son similares a las de la Formación Marañón, pero de grano más grueso. En la cuenca dePastaza - Marañón las arenitas son cuarcíferas conun contenido de fracciones líticas menor del 20 %. Los sedimentos de todas estas formaciones se caracterizan por ser casi imposibles de datar con precisión por los métodos existentes. Los depósitos de arenitas blancas reportados en los alrededores de Iquitos (Veillon & Soria-Solano 1988, Räsänen et al. 1992) también se encontrarían dentro de este grupo. La Formación Iquitos reportada por Ruegg &Rosenzweig (1949) y ONERN (1976) comprendería tanto a depósitos que hoy en día son asignados a la Formación Pebas, como a las formaciones Neógenas sobreyacentes.
Es por ello que el objetivo de la práctica fue identificar parte de estas formaciones y comprender que la amazonia presenta indicios razonables que sustenta un pasado geológica e inminentemente marino.
2. OBJETIVOS

1. Identificar lasprincipales características para el reconocimiento de las formaciones geológicas, formación pebas.
2. Identificar los restos fósiles calcáreos de conchas y demás bivalvos, indicadores de formaciones líticas geológicas

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3.2.1 Ubicación del área de estudio
Se establecieron 03 estaciones de muestreos ubicados en la margen derecha del rio amazonas, los mismos que estuvierondistribuidos entre el puerto de nanay y la comunidad de barrio florido, en cada estación de muestreo se tomaron datos de georeferenciacion así como tomas fotográficas de las muestras para la posterior identificación por comparación bibliográfica.

Figura 01. Ubicación de las estaciones de muestreo.


3.2.2 Materiales
Material bibliográfico
Cuchillo de campo
Cinta adhesiva
Taper de diferentes tamaños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final de practica docente
  • Informe final de practicas de secretariado
  • informe final de la practica
  • Informe Final De Practicas
  • Informe Final de Practicas
  • informe final practica parvulo
  • Contenido Informe Final Practicas
  • Informe final de practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS