INFORME DE PRACTICA DE LABORATORIO P NDULO SIMPLE

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015

INFORME DE PRÁCTICA DE LABORATORIO PÉNDULO SIMPLE
OBJETIVO GENERAL.

En la presente práctica tenemos como objetivo medir la aceleración de la gravedad en Bogotá a partir de un péndulo simple.Objetivos específicos

1. Aprender a tomar medidas de las variables que intervienen en un experimento físico Minimizando los posibles errores de medición.
2. Encontrar una relación matemática entre lasvariables medidas en el experimento utilizando el modelo de regresión lineal.
3. Encontrar el margen de error o desviación estándar del valor obtenido de la aceleración de la gravedad.

FUNDAMENTOTEÓRICO

Se denomina péndulo simple a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que puede oscilar en torno a una posición de equilibrio. Cuando decimos que el péndulo no tiene peso,nos referimos a que la diferencia entre el peso de la tierra y el del péndulo es muy elevada, por lo cual, podremos despreciar la masa del péndulo en nuestros cálculos. La distancia del punto pesado alpunto de suspensión se denomina longitud del péndulo simple. En la práctica se considera un péndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masadespreciable. En nuestra práctica utilizaremos como péndulo simple un sólido metálico colgado de un fino hilo.

El péndulo simple describe un movimiento armónico simple en torno a su posición de equilibrio, y superiodo de oscilación alrededor de dicha posición está dado por la ecuación siguiente:


Donde L representa la longitud medida desde el punto de suspensión hasta la masa puntual y g es la aceleraciónde la gravedad en el lugar donde se ha instalado el péndulo.

Está claro que si nuestra intención es calcular la aceleración de la gravedad (g) lo que tendremos que hacer es medir el periodo deoscilación del péndulo y aplicar la fórmula anteriormente vista, despejando previamente g:





MATERIALES:

Soporte metálico
Hilo fino (1,1m)
Masa pequeña < 50 g
Cinta métrica
Cronómetro

PROCEDIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Del P Ndulo Simple
  • P NDULO SIMPLE
  • P Ndulo Simple
  • P NDULO SIMPLE
  • P Ndulo Simple
  • Pre Informe P Ndulo Simple
  • Experimento Sobre El P Ndulo Simple
  • PRACTICA 2 OSCILACIONES DE UN P NDULO SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS