Informe de practica de toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

INFORME DE TOXICOLOGIA.

PRÁCTICA Nº 02

TÍTULO : ENSAYOS DE TOXICIDAD AGUDA POR VIA ORAL:
DOSIS LIMITE Y CLASES TOXICAS AGUDAS

GRUPO DE PRÁCTICA: Lunes de 11-1 PM

INTREGRANTES : SÁNCHEZ RODRÍGUEZ VLADIMIR
RUIZ PINEDO CRISTIANKUCH MENDIETA GOYCO

DOCENTE : Q.F. ARMADO CRUZ FLORES

FECHA DE ENTREGA : 18/09/2009

IQUITOS – PERÚ
2009

I. TITULO:

ENSAYOS DE TOXICIDAD AGUDA POR VIA ORAL:
DOSIS LIMITE Y CLASES TOXICAS AGUDAS

II. OBJETIVOS:
Desarrollar destrezas para el manejoadecuado y correcto de los animales de laboratorio.
Conocer los principios básicos para la aplicación de sustancias por las diferentes vías de administración y tome de muestra en animales de laboratorio.
III. FUNDAMENTO TEOTICO:
Los experimentos que se realizan para el estudio de los efectos de los fármacos se llevan a cabo en animales de laboratorio, ya sea en el animal íntegro o en alguno de susórganos, por lo que los experimentos pueden ser de tres tipos:
a)= IN VIVO: cuando se utiliza al animal íntegro, manteniéndolo vivo, para observar y registrar los efectos de los fármacos.
b)= IN SITU: cuando se utiliza alguno de los órganos o tejidos del animal, exponiéndolo por cirugía en el sitio anatómico correspondiente, para lo que se requiere que el animal esté anestesiado, desmeduladoy/o descerebrado.
c)= IN VITRO: cuando se efectúa el experimento en una muestra de un órgano o tejido que fue extraído de un animal el cual fue previamente sacrificado, manteniendo dichos tejidos en condiciones de temperatura y nutrición similares a las fisiológicas.
Tomando en cuenta los distintos tipos de experimentación que pueden realizarse en la materia, es necesaria la manipulación de losanimales de laboratorio para la administración de algún medicamento y la obtención y recopilación de resultados según los efectos farmacológicos manifestados en cada animal.
Por lo anterior, todos los individuos que estén en relación con la experimentación farmacológica, desde el estudiante hasta el investigador formado, deben ser capaces de manejar y presentar adecuadamente las diferentes especiesde animales de uso común en el laboratorio, así como emplear los métodos menos crueles para sacrificarlos en caso necesario.
El manejo adecuado nos facilitará la recolección de los datos en los animales antes, durante y después de la administración de los fármacos, por lo tanto, si el manejo de los animales no es el adecuado, esto condicionará respuestas anómalas o alteradas a los fármacosadministrados. Por otro lado, el desconocimiento de las técnicas del manejo de animales ocasionará respuestas agresivas por parte de estos hacia el experimentador, de quien sienten temor o desconfianza, por lo que se recomienda no manipular a los animales más de lo necesario, aun cuando se empleen las técnicas adecuadas de manejo.
Básicamente el avance de los conocimientos científicosmédico-farmacológicos dependen inicialmente de la experimentación en animales de laboratorio, por lo que se hace necesario el empleo de una gran variedad de ellos, considerando que dentro de las normas legales de la investigación farmacológica preclínica se establece que los nuevos fármacos deben someterse a la experimentación en por lo menos tres especies de animales, aunque el tipo de animal a utilizar dependeráde la rama o área de experimentación de que se trate.
En los experimentos farmacológicos dentro de los laboratorios, las especies animales más utilizadas son los vertebrados que por su costo, su fácil y rápida reproducción, así como su tamaño proporcionan comodidad en su manejo; estas son: SAPO, RATON, RATA Y CONEJO.
NORMAS ETICAS EN EL MANEJO DE ANIMALES:
Debemos hacer hincapié en las...
tracking img