Informe de practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INTRODUCCIÓN*

En el presente trabajo hago mención de algunos puntos observados dentro del salón de clases en la escuela primaria, tomando en cuenta el desarrollo efectivo de la clase, la habilidad del maestro para atender los avances y dificultades de los niños, sus reacciones, actitudes e interacción que tienen dentro del aula al momento de llevar a cabo la clase como seseñala dentro del programa de estudios de la asignatura de Observación y Práctica Docente II.
Pude reconocer que los alumnos tienen una habilidad increíble de aprender y adquirir conocimientos nuevos dentro del aula, su trabajo es muy productivo y saben hacerlo también en equipo, cabe mencionar que se encuentran algunas excepciones de alumnos que no trabajan y solamente hacen desorden y mássi se trata de trabajar en equipo, pero de igual forma el trabajo se cumple.
Con estas prácticas realizadas en este semestre, pude identificar como se organiza una clase significativa para los alumnos y como desarrollarla dentro del grupo escolar, llevando a cabo una diversidad de actividades donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y habilidades para trabajar en el aula.También es muy importante el material didáctico que se les presenta, puesto que éste les agrada y hace que se interesen por la clase.
En fin, todo lo escrito en este documento señala lo importante que es la organización de una clase significativa para que se logre un verdadero aprendizaje en el alumno.

*PLAN DE TRABAJO*

HORA/DÍA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:00-8:10 Pasede lista Pase de lista Pase de lista Pase de lista Pase de lista
8:10-9:00 Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas
9:00-9:40
9:40-10:00 Español Español Español Español Español
10:00-10:30 Geografía Ciencias Naturales Geografía Ciencias Naturales
10:30-11:00 R E C R E O
11:00-11:30 Historia Historia
11:30-12:00 Ciencias NaturalesGeografía
12:00-12:45 Geografía Ed. Física Ed. Física

*LOS ALUMNOS DEL GRUPO EN EL TRABAJO ESCOLAR*
Los alumnos del grupo de 5°A, los cuales son el grupo en el me toco practicar, son muy trabajadores dentro del grupo en general. Algunos contenidos que abarque, dentro del aula en la semana de práctica, tuvieron algún grado de dificultad, estos fueron los porcentajes, promedios ymultiplicaciones, como puedo notar son relacionados con la asignatura de matemáticas, puesto que es la materia más complicada para todo el grupo, o al menos con las que se tardaban más debido a la dificultad de los problemas que presentaban los ejercicios.
En estos casos, después de dar las indicaciones, pasaba de fila en fila para ayudar a los niños en las dudas que se les presentaran. Cadavez que terminaban una actividad, trataba de promover la participación de los niños, haciéndoles preguntas sobre el tema, este recurso también lo utilice antes de empezar la clase, para activar los conocimientos previos. Los niños al ser cuestionados casi siempre mostraban ideas claras de lo que se les cuestionaba y si no ejemplificaban con sucesos que han visto en la vida cotidiana. Con esto, medaba cuenta cuales eran las dudas de los niños respecto al tema, pero también qué sabían, y tomar de base esos conocimientos para ajustar la clase de acuerdo a sus necesidades.
Otra asignatura, que no presentaba ningún grado de dificultad, pero si era rechazada por los alumnos era la clase de Historia, debido a que se le hace muy aburrida y tediosa. Tal vez será porque la maestratitular así los tiene acostumbrados a ver la clase y utiliza mucho la enciclomedia para mostrarles videos relacionados con la clase que se está viendo para que de esta manera se den una idea más concreta de lo que se quiere enseñar.
Una de las asignaturas de mayor interés para los alumnos del grupo en el que practiqué fue la de Matemáticas, aunque también es en la que más encuentran...
tracking img