Informe de practican profesional supervisada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CAPITULO

ASPECTOS GENERALES DE PORT OUTSOURCING SERVICES

RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA POS

Esta empresa nace por la necesidad de brindar un servicio de Outsourcing de planillas que consiste en la subcontratación de servicios externos que no afectan la actividad principal de la empresa, a la empresa Panamá Port Company, la cual inicia operaciones el 23 de diciembre de 2006,en el puerto de Balboa con personal encargado del desembarque de barcos de acero y tractoristas, dirigidos por 2 supervisores y como gerente de operaciones el señor Cristóbal Román.; luego a inicios de enero 2007, se expande el servicio hacia el puerto de Cristóbal con cuadrillas de estibadores y posteriormente en el puerto de Balboa.
Todo el personal que trabajaba en ese momento, eraeventual (este personal era eventual porque trabajaban cuando se solicitaba en el puerto), pues esto se debía a la gran demanda de personal que nos exigía PPC para entonces; también por el gran auge mundial que empezaba del comercio marítimo.
En cuanto al personal administrativo, estaba conformado por el Lic. Hugo Torrijos como gerente general, la Lic. Ariane Castillo para entonces gerenteadministrativa, la Lic. Yesika Miranda encargada de planilla y contabilidad, y la secretaria señorita Indra Ortega, igualmente en conjunto con la señora Oderay Adames, representante legal de la empresa; todos ellos emperezaron a estructurar la empresa y sacarla adelante.
A principios de febrero 2007, se formaliza la relación de trabajo con aquellos empleados que hubieron aprobado una serie depruebas psicológicas, orales y escritas, se entregaron licencias operativas para poder realizar distintos tipos de trabajos portuarios en cualquier puerto del mundo.
Con el pasar de los meses, el auge de barcos y contenedores en Balboa y Cristóbal, contribuyen a abrir nuevos cursos para estibadores y tractoristas, igualmente verificadores, para así apoyar a los antiguos empleados queestaban cansados de las grandes jornadas de trabajo. Debido a esto la suma de empleados para mediados de año eran de 320 estibadores y 187 tractoristas, es por ello que hubo la necesidad de contratar nuevos supervisores y personal administrativo.
Para el año 2008, hubo la necesidad de contratar nuevamente más personal, igualmente se evaluaban sus desempeños, pues debería haber una calidad totalen el desempeño de nuestros empleados para que Panamá Port Company estuviera satisfecho.
En mayo de 2008, se implemento un nuevo sistema de planilla, el cual iba a suplir todas las necesidades de los empleados en cuanto a sus exigencias en el pago de sus jornadas de trabajo y prestaciones.
Se adoptaron nuevos incentivos para los empleados, como lo eran los bonos de productividad,fiestas del 1 de mayo, día del trabajador portuario, día del niño, fiesta de navidad, entre otras actividades, que ayudaban al que el personal se sintiera a gusto trabajando con la empresa.
En el año 2009, se inicia un movimiento para establecer un sindicato que supliera y ayudara en las necesidades de los empleados, pero sorpresivamente se establecieron 2 grupos, los cuales están en discusiónen el Ministerio de Trabajo, por lograr la legitimidad dentro de la empresa.
Para el 2010, la empresa ha disminuido la cantidad de empleados en comparación con años anteriores, pero sigue siendo una empresa con 3 años y 6 meses, sólida y pujante, y con deseo de expansión, porque próximamente se estará abriendo un puerto en el área de la antigua base de Rodman que pertenece al grupo depuerto de Shangai, donde la empresa está en negociaciones para prestar igualmente sus servicios.
Todos los colaboradores que pertenecen a POS son escogidos por el Departamento de Recursos Humanos de PPC quienes son los que reclutan y le realizan exámenes de natación, altura y manejo además de un entrenamiento que dura máximo 15 días para que finalmente realicen un examen de conocimientos....
tracking img