Informe de practicas de san miguel tilquiapan

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INFORME DE PRACTICAS DE SAN MIGUEL TILQUIAPAN

REALIZADO POR ABRAHAN MARTINEZ MENDOZA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hago mención de algunos puntos observados dentro del salón de clases en la escuela Primaria Federal “LA CORREGIDORA” perteneciente al municipio de San Miguel Tilquiapan, Ocotlan Oax, tomando en cuenta el desarrollo efectivo de la clase, la habilidad delmaestro para atender los avances y dificultades de los niños, sus reacciones, actitudes e interacción que tienen dentro del aula al momento de llevar a cabo la clase como se señala dentro del programa de estudios de la asignatura: Escuela y Contexto Social.
Pude reconocer que los alumnos tienen una habilidad increíble de aprender y adquirir conocimientos nuevos dentro del aula, su trabajo es muyproductivo y saben hacerlo también en equipo, cabe mencionar que se encuentran algunas excepciones de alumnos que no trabajan y solamente hacen desorden y más si se trata de trabajar en equipo, pero de igual forma el trabajo se cumple.
Con estas prácticas de observación comprendidas del 18 al 22 de octubre, pude identificar como se organiza una clase significativa para los alumnos y comodesarrollarla dentro del grupo escolar, (aclarando que solo fueron los días 18y 19 los de observación porque los días restantes yo estuve al frente del grupo) llevando a cabo una diversidad de actividades donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y habilidades para trabajar en el aula. También es muy importante el material didáctico que se les presenta, puesto que éste les agrada y hace que seinteresen por la clase.
En fin, todo lo escrito en este informe señala lo importante que es la organización de una clase significativa para que se logre un verdadero aprendizaje en el alumno, tomando en cuenta otros factores como la comunidad y la escuela, la participación colectiva de los maestros, alumnos y padres de familia, que influyen para que este proceso se lleve a cabo.
Acontinuación describo a cada uno:

COMUNIDAD
Toponimia
Tilquiapan es contracción del Tlilquliapan que significa: “En el agua de los quelites negros”. Se compone de Hiltic, “negro”, Quilitl, “quelite”, atl, “agua” y pan, “en”. San Miguel, en honor de San Miguel Arcángel, jefe de las milicias celestiales.
HISTORIA
Reseña Histórica
No existeningún registro histórico que describa el origen del pueblo y su paso por la historia, incluso la tradición oral (consulta hecha a la gente de mayor edad) no puede acertar sobre la fundación de la población.
Solo se sabe que fue en el año de 1771 cuando los habitantes recibieron la última posesión de terrenos la cual ejecutó don Francisco de Valenzuela.
Se tiene muy presente en la memoria dela población que cerca del año 1970 los archivos que la iglesia guardaba conteniendo la fe de bautizo de los primeros habitantes, así como documentos históricos, fueron quemados durante una revuelta civil.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96º35´ de longitud oeste y 16º47´ de latitud norte, a unaaltura de 1,650 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de San Antonio Castillo Velasco; al sur con San Jerónimo Taviche; al oriente con San Baltazar Chichicapam; al poniente con Santa Catarina Minas. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 44 kilómetros.

Extensión: La superficie total del municipio es de 39.55 kilómetros cuadrados y la superficie delmunicipio en relación al Estado es del 0.04%.
Orografía: Hacia la parte norte del pueblo pasa una pequeña cordillera de oriente a poniente y que es la continuación de la montaña llamada “El Labrador”; el Cerro “La Granada” tiene una altura de 2,640 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía: Su superficie es regada por afluentes del río Mijangos.
Clima: Su clima es templado con pocas variantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel
  • San miguel
  • San Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS