Informe de practicas docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENÉMERITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS

CLAVE: 28DNP0009Y

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
CICLO ESCOLAR 2011-2012










“INFORME DE LAS PRÁCTICA DE OBSERVACION EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS”
ASIGNATURA: ESCUELA Y CONTEXTO
COORDINADORA: JESÚS DEL CARMEN IBARRA VILLANUEVA
NOMBRE DE LA ALUMNA: LILY ESTHER MENDEZ MONTALVO

Cd. Victoria Tamps, a 17 de enerodel 2012

Í N D I C E


PÁGINA

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

CONCLUSIONES3














I N T R O D U C C I Ó N

En el presente trabajo se hace referencia al informe en general de las prácticas de observación realizadas en diversas escuelas primarias a donde acudimos a registrar observaciones de algunos contextos escolares de organización completa situadas en diversos puntosde esta ciudad: urbanas, urbana-marginada y rural, en las cuales se pudieron contrastar diversos aspectos que las caracteriza como tales.

Entre los aspectos más destacados sobresalen dentro y fuera de las escuelas primarias: su ubicación, su entorno escolar, la infraestructura, su organización, los materialesque utilizan los maestros en el proceso enseñanza – aprendizaje, las relaciones que se aplican dentro y fuera del salón de clases, los hábitos de los niños, etc.

Finalmente se incluyen algunas conclusiones generales de acuerdo a mis experiencias personales adquiridas durante estas visitas a las escuelas primarias.







D E S A R R O L L O

A través de las visitas realizadas durantelas prácticas de observación en cuatro escuelas primarias de la localidad se han obtenido algunas experiencias relevantes que enriquecerán nuestra formación profesional docente y que además con esto se fortalecerán los rasgos deseables que marca el plan de estudios.
A continuación se detallan los eventos más destacados en cada una de las visitas de manera general:

PRIMERA SEMANA (17 – 19 deOctubre de 2011)
Escuela Primaria “Redención del Proletariado”

En la primera semana de prácticas de observación estuve en la Escuela Primaria “Redención del Proletariado” que está ubicada en el 8 y 9 González en la Col. Guadalupe Marinero, dirigida acertadamente por la Profra. Silvia Puente Flores, específicamente observé a los alumnos de 4º B en el turno matutino en el cual la coordinadora erala maestra Sandra Farash Gómez, quien trabaja dinámicamente con los alumnos.
La escuela primaria es de organización completa, formadas por 18 salones, con tres grupos de cada grado, cuenta con patio, canchas, foro, áreas verdes, sanitarios, biblioteca, aula de medios, equipo didáctico, dirección, periódico mural.
En cuanto a la limpieza de la institución se puede decir que es regular, ya quelos niños no tienen la cultura de recoger la basura y no obedecen el reglamento escolar.
Las áreas verdes son escasas ya que no tienen arbolitos o algunas plantas bonitas.
La pintura en general, es regular porque sus condiciones no están en buen estado, en las ventanas y puertas están algo oxidadas o descarapeladas.
La ambientación en el aula es referente en una parte trasera con el periódicomural dedicado a fechas cívicas actualizadas y en la parte de enfrente está una cartulina con los cumpleaños de los niños, así como también hay algunas producciones y trabajos escolares de ellos, con relación a la limpieza es deficiente ya que carece de hábitos de higiene, y la pintura del salón es regular le ase falta un retoque.
La distribución de los mesa bancos están en semicírculo con el...
tracking img