Informe de practicas en el servicio de medicina interna hgr#1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3- Introducción


El servicio de Medicina Interna, ubicado en el tercer piso del HGR #1, otorga servicio enfocado a la recuperación de la salud, en donde la mayoría de los pacientes cursan por una patología grave.

Se incluyen actividades realizadas durante el periodo de práctica en dicho servicio, experiencias de aprendizaje, actividades extra realizadas, investigaciones, desempeño delalumno, comentarios, conclusión y formatos propios del servicio.

4- Justificación


El llevar a la práctica lo que se ha adquirido de manera teórica, es necesario para el estudiante de la Lic. en Enfermería, ya que de esta manera íntegra conocimientos teorico-practicos, favoreciendo al estudiante a adquirir habilidades y destrezas, y por ende seguridad profesional en cada procedimiento,reforzando su compromiso personal, institucional y social.

Dichas actividades realizadas en el servicio de Medicina Interna, contribuyen a la formación integral del estudiante de enfermería, en el que al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, integra su formación académica.




















5- ObjetivoFormar en el estudiante de enfermería conocimiento teórico-práctico, en el servicio de Medicina Interna del periodo del 24 al 26 de Mayo del 2010, otorgando servicio de calidad y calidez, con una visión integral basado en los valores éticos y filosóficos de la profesión, para consolidar su formación profesional.











6- Informe Numérico
6.1- Experiencias deAprendizaje

6.2- Actividades No Realizadas

Durante el periodo de práctica del 18 al 21 de mayo del 2010, en el servicio de epidemiologia en el HGR #1, se lograron realizar las actividades, por ende se consiguieron los objetivos.

Actividades | Realizada | No Realizada |
Cuidado de Catéter Venoso Central | * | |

6.2- Actividades Extras

Actividades |
Lavado bronquial | Alimentaciónpor SOG |
Aspiración de secreciones | Tendido de cama |
Baño de esponja | Admon de medicamentos |

7- Actividades Educativas

Se realizaron prácticas en el servicio de Medicina Interna del 24 al 26 de Mayo.
Las sesiones clínicas se imparten cada viernes, en el transcurso de la mañana y el viernes se asistió a practica al servicio de Quimioterapia en la tarde, por lo que no se asistiódurante este periodo a ninguna sesión clínica.

8- Investigaciones

Encefalopatía hepática.- Se considera que la encefalopatía hepática se desarrolla por un sinergismo entre varios factores de riesgo que tiene el paciente y específicamente si tiene condiciones previas de enfermedad hepática aguda o crónica y/o circulación colateral portosistémica.

Entre los factores patogénicos seencuentran:

1. Aumento de las neurotoxinas exógenas (amonio, mercaptanos, fenoles o sus derivados, mercaptanos y derivados de la metionina).
2. Imbalance de aminoácidos (aumento de los aminoácidos aromáticos como fenilalanina, tirosina, metionina, triptófano; o ramificados como leucina, isoleucina, valina).
3. Alteraciones en los neurotransmisores (producción de neurotransmisores falsos aumentadacomo octopamina; disminución de neurotransmisores excitatorios como dopamina, norepinefrina; aumento de los neurotransmisores inhibitorios como gaba).
4. Cambio en los receptores postsinápticos (aumento de la actividad del receptor de benzodiacepinas).
5. Alteración en la barrera hematoencefálica (cambio en permeabilidad o alteración en el transporte de sustratos).
6. La alcalosis cambia elequilibro entre NH4 y NH3, haciendo que se acumule más el NH3 que es la forma tóxica no ionizada cuya característica es cruzar la barrera hematoencefálica.
7. Hipocalemia: aumenta la actividad de la glutaminasa renal produciendo más amonio.
8. Catabolismo: promueve la formación de amonio.
9. Sinergismo: concentración de amonio relacionado con las toxinas endógenas.

De acuerdo con lo...
tracking img