Informe De Practicas Escolares 1º Grado

INFORME PRÁCTICAS ESCOLARES 1









1º Magisterio Primaria Q
13 de marzo de 2012



ÍNDICE


Introducción 3

Reflexión personal 5

Temas de interés 10

Valoración global 11




















INTRODUCCIÓN
A lo largo del presente informe expondré mi observación durante los diez días de prácticas en el colegio público de educación infantil yprimaria * de Valencia. En primer lugar es necesario nombrar las principales características del centro.
Se trata de un centro de educación pública que abarca los cursos correspondientes a la educación no obligatoria de 3 a 6 años y a la educación obligatoria de 6 a 12. El centro no es demasiado grande, ni abarca a demasiados niños, por lo que no es necesario más que una línea por curso.
Estaubicado en Valencia ciudad, así que las comunicaciones y los transportes hasta el centro son de especial calidad. Los recursos que lo rodean desde atenciones sanitarias hasta comercios engloban un marco que mucho se diferencia por ejemplo de un colegio rural haciendo del centro un lugar al alcance de todas las posibles necesidades del alumnado y del personal docente y no docente.
Es para recalcarel hecho de que el colegio fuera antes un edificio penitenciario para mujeres. Justo a la vera de la cárcel construyeron un pequeño centro que fue el núcleo de educación de los hijos de las presas. Estos dos edificios se conservaron, el último en funcionamiento, hasta el año 2007, cuando se aprobó el proyecto del nuevo colegio público, que comprendía ambas instalaciones. Ahora el colegio es lo queera antes el centro penitenciario y lo que sería el colegio es ahora el patio de recreo de los pupilos.
Lo principales objetivos del centro son la formación académica, la integración a la vida social y el desarrollo completo de los diferentes alumnos que pasen por el colegio, así como la atención a la diversidad, tanto para niños procedentes de otros países como a estudiantes con necesidadeseducativas básicas.
Las características del alumnado del centro son las propias de un alumnado que se contextualiza actualmente dentro de un país receptor de migraciones, así pues hay un porcentaje notable de inmigración. En su casi absoluta mayoría predomina el uso de la lengua castellana.
Con relación a las lenguas de la comunidad, el colegio parte de un programa bilingüe ( PIP) en el quealgunas asignaturas se dan en valenciano, en este caso Coneiximent del medi y Valencià.
Con respecto al patio y aunque se establece la necesidad de la vigilancia del mismo por todos los maestros, en la práctica se hacen turnos. Cada día salen dos profesores a controlar la hora de recreo, los cuales se van alternando. Al ser un colegio relativamente pequeño, es fácil que el claustro se ponga deacuerdo en cuanto a los turnos, y siempre que alguien necesita prescindir de su hora de vigilancia, el resto de maestros se prestan a la sustitución del que lo requiera.
Las excursiones este año han sido recordadas por todos, sobre todo por los alumnos con nostalgia. Debido a los recortes que el Estado ha impuesto sobre los centros educativos, es complicado, en el caso de este centro, inclusoimposible, realizar actividades fuera del centro.
Como parte segunda de la aclaración introductoria del informe, realizaré una explicación de las características principales del aula de 2º de primaria, donde permanecí los diez días de las practicas.
En cuanto a la programación del aula, los profesores siguen las pautas marcadas por los libros de texto, que son el principal instrumento de trabajode sus clases. Lo complementan con fichas extraídas de otros libros según las necesidades de cada aula. En el aula en la que estuve, en concreto, las fichas que complementaban los ejercicios del libro, eran el pan de cada día ya que en algunas ocasiones este se quedaba corto. Solo en Educación Física no seguían ninguna editorial ni fichas en concreto, si no la selección detallada de archivos...
tracking img