Informe De Practicas Pr

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA
2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA
2012

DISPARIDADES REGIONALES
DISPARIDADES REGIONALES

* MALQUI VEREAU FLOR CRISTINA
* QUIÑONES GARCÍA SUSANA ESTHER

* MALQUI VEREAU FLOR CRISTINA
* QUIÑONES GARCÍA SUSANA ESTHER

ÍNDICE

RESUMEN 03
INTRODUCCIÓN 04
1.Definición de disparidades regionales 05
Dos confusiones que debemos evitar 06
2. Oferta y Demanda Regionales de Trabajo 08
¿Pueden existir las disparidades Regionales en Situación de
Equilibrio? 11

El Suceso iniciador de las Disparidades Regionales 12

3. Modelo de Ajuste Regional 13

4. Costos de la migración 14

5. Movilidad geográfica del capital 15
6.Difusión espacial de las técnicas y de las ideas 16
7. Integración económica y disparidades: Síntesis 17
8. Factores de divergencia regional 19
9. Centro, periferia 24
10. La evolución de las disparidades regionales según el nivel de
Desarrollo 25
BIBLIOGRAFÍA 28

RESUMEN

El término disparidad regional es utilizado para designar las inequidades de bienestar o dedesarrollo entre regiones. Connota una realidad latente y multidimensional, en la que distintos indicadores, tasa de escolaridad, tasa de mortalidad infantil, tasa de desempleo, grado de contaminación, costo de la vida, entre otros, y no solamente, el ingreso per cápita se encuentran frecuentemente interrelacionados para dar muestra de la existencia de una distribución inequitativa del desarrolloeconómico. Asimismo, el estudio de las disparidades económicas puede hacerse a los diferentes ámbitos espaciales: internacional, regional, urbano y local. En el presente trabajo, tratamos de esbozar la percepción del desarrollo económico regional y su incidencia en la conformación de disparidades regionales, es decir, cuáles son las razones por las que se presentan las desigualdades económicasrealizándose la distinción entre desigualdad social y desigualdad económica y la teoría subyacente a los efectos que ocasiona hacia una convergencia o una divergencia regional. De igual manera, se presenta la noción de región y la tendencia local de las disparidades económicas, enfocándolo preferentemente desde una visión espacial.

INTRODUCCIÓN
El estudio de las disparidades regionales reviste talimportancia, dada la evolución del desarrollo económico. Éste es el resultado del afán de buscar y aprovechar las oportunidades económicas; posee ventajas y desventajas. Una de las ventajas es que el desarrollo económico en cualquier país (o región), no es distribuido de manera uniforme o equitativa sobre todo el territorio nacional, de ahí que surjan disparidades económicas entre las regiones, estoconstituye un problema regional. La expresión disparidad regional se emplea para designar las inequidades de bienestar o de desarrollo entre regiones.
Las disparidades regionales son una realidad en Perú, y en otros países de América Latina. Entonces, se trata de una realidad multidimensional, pero en la que los distintos indicadores están frecuentemente interrelacionados. La existencia de estasdisparidades se logra determinar a partir de cubrir cierto número casi infinito de indicadores de bienestar o de desarrollo económico: tasa de escolaridad, número de camas de hospital por grupo de población, tasa de mortalidad infantil, tasa de desempleo, grado de contaminación, costo de la vida, etc.
De esta manera, se hace necesario estudiar la disparidad regional (o urbana) en el presentetrabajo. Por tal razón, se exponen los elementos teóricos del desarrollo económico y regional, así como la noción y percepción que se tiene sobre disparidades regionales.

1. DEFINICIÓN DE DISPARIDADES REGIONALES
Se emplea comúnmente para designar las inequidades de bienestar entre regiones. Las disparidades se evalúan con una situación de referencia.
Hablar de disparidades regionales en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pr Cticas Pre
  • INFORME DE PR CTICA
  • INFORME DE PR CTICA I
  • INFORME PR CTICA
  • Informe pr ctica 2
  • Informe De Camuy Pr
  • Informe De Depto De Pr
  • Informe De Pr Ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS