Informe de practicas pre profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
FUNDAMENTACIÓN Y MARCO LEGAL
1.1 FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA.

1.1.1. FUNDAMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA.
La Práctica de Formulación de Proyectos de Aprendizaje promueve en el profesor practicante la comprensión y aplicación de los conceptos y teorías que sirven de sustento para la práctica educativa, el cual consiste en la elaboración de un plan deacción a lo que se denomina proyecto cuyo contenido, debe garantizar su justa correspondencia con los propósitos de la educación y el contexto en que se darán. Además la presente práctica implica, que el proyecto que se realiza debe concebirse, diseñarse y ejecutarse, para atender las necesidades y demandas educativas, con la finalidad de proponer las posibles alternativas de solución a losproblemas educativos.

1.1.2. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
Las instituciones educativas afrontan diversos tipos de situaciones, en las que requieren cubrir ciertas demandas para así poder superar la situación crítica, problemática educativa es una de las situaciones críticas que padecen todas las instituciones educativas, ya que no se puede ver en los actores educativos.
La Práctica deFormulación De Proyectos Educativos; consiste en formular y ejecutar proyectos educativos aplicando técnicas y procedimientos de formulación con la finalidad de proponer alternativas viables de solución a la problemática educativa, que padece la institución educativa conjuntamente con sus actores educativos como pueden ser docentes estudiantes y otros.

1.2 COMPETENCIA DE LA PRÁCTICA.Formula y ejecuta proyectos educativos aplicando técnicas y procedimientos de formulación con la finalidad de proponer alternativas viables de solución a la problemática educativa asumiendo con responsabilidad y compromiso la ejecución de proyectos.

1.3 CAPACIDADES DE LA PRÁCTICA.
Son capacidades de la práctica de Formulación de Proyectos educativos:
* Formula proyectos educativosacorde a las necesidades y demandas educativas, utilizando la metodología de planificación estratégica adecuada.
* Propicia y organiza eventos pedagógicos y científicos tendientes a la actualización de la comunidad educativa participando en las gestiones administrativas.
* Ejecuta y evalúa los proyectos educativos, aplicando técnicas e instrumentos pertinentes.
* Valora la importanciade los proyectos en la solución de problemas educativos con el apoyo de la comunidad.

1.4 BASE LEGAL.
1.4.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:
La Educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger el centroeducativo y de participar en el proceso educativo.

Art. 13.

Comentario
Sobre la educación toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad e igual para todos sin discriminación la cual debe ser obligatoria y gratuita en todos sus niveles.

La Educación Universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación integral y artísticay la investigación científica y tecnológica. El estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.

Art. 4.

La realidad nos confirma que la educación universitaria tiene un efecto positivo acerca del avance tecnológico, científico y la investigación para que una sociedad pueda desarrollarse y salir adelante.

Comentario

1.4.2. LEY DEL PROFESORADO 24029 YMODIFICATORIAS Nº 25212.
Las prácticas pre-profesionales en la carrera profesional de Educación Secundaria, se plasma atreves de los cursos de práctica de Diagnóstico Educativo, Práctica de Programación Curricular, Practica de Programación de Unidades didácticas, Práctica de Desarrollo de Actividades de Aprendizaje, Práctica de Formulación de Proyectos Educativos y Práctica de Desarrollo de Unidades...
tracking img