Informe de practicas

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1. INTRODUCCION

La granja maya Lorena es una unidad productiva destinada al cuidado de los animales para la reproducción y venta de los mismos, los cuales son comercializados en distintos lugares de Guatemala como lo es Zacapa, Salamá, Cobán, Teculutan y Guatemala. La granja se encuentra ubicada en el municipio de San Jerónimo departamento Baja Verapaz, en el Km 145 carretera que conduce deSan Jerónimo hacia Salamá.

La ejecución de la práctica agrícola supervisada (P.A.S.) tiene como fin primordial el desarrollo en los conocimientos pecuarios basados en aves exóticas entre las principales avestruces para su cuidado desde que están en los huevos hasta que se destaza y se comercializa, como un proyecto modelo que genera el desarrollo de las capacidades y conocimientos en loscaballeros y señoritas alumnas del Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula.

En la granja maya Lorena se realizaron las prácticas como la elaboración de nidos de avestruces, sacrificio y destace de avestruces y el manejo de codornices ponedoras.

2. OBJETIVOS

2.1. Generales

* Desarrollar actividades que permitan contribuir en el proceso productivo de la granja maya Lorena, con el fin deobtener un aprendizaje y especialización en el área pecuaria, que se utiliza para la comercialización.

* Realizar la práctica agrícola supervisada en el manejo productivo de avestruces en la “Granja Maya Lorena” con la supervisión de asesor que tenga conocimientos en las aves para recolectar aprendizaje y especialización en los avestruces.

2.2. Específicos

* Contribuir con elmanejo y cuidados que se le dan alas avestruces desde que nacen hasta que se sacrifican para su comercialización.

* Realizar la práctica agrícola supervisada para realizar actividades para el desarrollo de la empresa y el aprendizaje y conocimientos que el practicante aprende.

3. MARCO REFERENCIAL

3.1. Localización y Ubicación Geográfica

La “Granja Maya Lorena” está ubicada en elmunicipio de San Jerónimo, Baja Verapaz de la República de Guatemala.
En el último Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, el Municipio de San Jerónimo, se encuentra situado al Oriente del Departamento de Baja Verapaz, colinda al Norte con el Municipio de Salamá, al Sur con el departamento de el Progreso, al Oriente con el departamento de el progreso y al Poniente con elmunicipio de Salamá; se encuentra a 15°04´00” de Latitud Norte y 90°11´11” de Longitud Oeste.

3.2. Clima y Zona de Vida

San Jerónimo según el Censo 2002, se encuentra a una altura de 999.48 metros sobre el nivel del mar, con un promedio de 103 días de lluvia, una precipitación anual promedio de 720 a 750 mm, su humedad relativa media es de 70% y la máxima del 100%, Los vientos predominantesson de Este y su velocidad media es de 5.0 Km/hr con máximas hasta de 29.5 Km/hr, el número de horas Sol al año es de 2333.3 y su temperatura media máxima es de 26°C. y la temperatura mínima media es de 20°C. Considerando como clima Templado.

3.3. Recursos Naturales

3.3.1. Suelos
la “Granja Maya Lorena” San Jerónimo, Baja Verapaz, cuenta con una extensión de 24 Ha, equivalente a 34.28manzanas. Fisiográficamente los suelos se describen como valles que han tenido aportaciones aluviales y culuviales, de acuerdo a los Censos 2002.

3.3.2. Topografía
En la “Granja Maya Lorena”, existen dos rangos de pendientes dominantes: 0-5% abarcando el área administrativa y los alrededores, 5-10% abarcando lo que son las orillas y laderas (área se utiliza para la explotación pecuaria.)3.3.3. Hidrología
El Centro posee riego por gravedad el cual es introducido por canales revestidos de concreto que conduce por toda la granja dividiendo recintos de animales o limites de terreno, el agua de riego retorna cada 8 días 3 días seguidos. El agua es proporcionada por la empresa AURSA que es la utilizada por todos los habitantes del municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz.

3.3.4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Práctica
  • Informe De Practicas
  • Informe de practica
  • Informe de práctica
  • Informe pràctica
  • Informe De Practica
  • informe practica
  • informe de practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS