Informe de premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO “MADRE RAFOLS”
VALERA EDO. TRUJILLO

El 19 de abril de 1810
El 19 de abril de 1810, es una fecha histórica que muestra la manera de expresión democrática del pueblo Venezolano, si nos remontamos a la época podemos considerar una serie de eventos que llevan a que surjan estos acontecimientos, esmuy importante conocer cada uno de los eventos que encadenaron la secuencia independentista en nuestro país, se puede citar la llamada conspiración de Gual y España en 1797, también se considero importante las ideas liberales difundidas en América, y por todo el mundo gracias a la ilustración, se buscaba una igualdad para toda la república una soberanía democrática así como también que el resto delcontinente se uniera a estos ideales, para ello se formo a expedición libertadora del Generalísimo Francisco de Miranda en 1806. Las revoluciones europeas liberales aseguran una base de participación en el exterior pues muchos dirigentes hispanoamericanos participaban en la revolución liberadora en el exterior y compartían los ideales democráticos

El vacío de gobierno en Españacausado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, cambiando la estructura americana.
Un hecho muy importante era elcomercio, por ser muy difícil en la época comercializar; la Gran Bretaña y Estados Unidos eran los principales interesados en apoyar los acontecimientos, ya que al lograr sus objetivos podrían comerciar libremente con Iberoamérica, la manera de apoyo de estos países fue en facilitar el material y el financiamiento necesario para los proyectos independentistas de las colonias.
El 19 de abril de1810 renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión se habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, de parte del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo. Una vez eliminada la posibilidad de toda resistencia en la Península, los notables caraqueños concibieronla constitución de una junta similar a las formadas en España a fin de regir los destinos de la provincia.
El acontecimiento mas relevante o que denoto gran conmemoración fue la intercepción de uno de los revolucionarios, Francisco Salias, que tomando del brazo a Emparan, le requirió a regresar al Cabildo, esto sucedió ya que el general Vicente Emparan, deseoso de ganar tiempo e indeciso ante elcamino a seguir, suspendió la sesión del Cabildo y se dirigió a la catedral; esto fue muy agradeecido por la multuitud, aun cuando sus soldadodos intentaron apercibir sus armas el general tras una orden detuvo el hecho, es bueno reconocer que mantenía la intención pacifica de actuar y analizar las consecuencias.
Dadas la circunstancias, Emparan regresó al Cabildo, acompañado de los alcaldes,regidores y notables, mientras una multitud invadía la plaza mayor. Al poco tiempo llegaron al Cabildo el abogado Juan Germán Roscio, el canónigo José Cortés Madariaga y otros representantes del pueblo y del clero, quienes se incorporaron a la reunión. Presionado por los factores de poder presentes en el Cabildo de Caracas, Emparan pronunció las palabras que señalaron el principio del fin, por lomenos jurídicamente, del régimen español en Venezuela.
Dirigiéndose al pueblo congregado en la plaza, desde el balcón del cabildo, les preguntó si deseaban que él continuase mandando; ante la respuesta negativa de las personas presentes, exclamó Emparan: "¡ Pues yo tampoco quiero mando!". Luego de esto, quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los...
tracking img