Informe de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario

* Introducción

* Desarrollo:

* Ámbito social

* La pobreza en el tapete
* Síntesis
* Empleo precario produce pobreza en Chile
* Síntesis
* El fin de la precariedad laboral está a la mano
* Síntesis

* Mini ensayo: trabajo precario y pobreza

* Ensayo final: la pobreza en chile, el fracasodel populismo

Introducción

En este informe se analizaran sucesos noticiosos abordados desde una perspectiva económica, abarcando un sentido social y político, son hechos registrados en los medios de comunicación masivos (periódicos o diarios) los cuales serán relacionados con la realidad que vive el país. Esta reflexión se realizara enfocándose principalmente al problema que presenta lapobreza, y a los problemas que vemos en los empleos de Chile, la precariedad y los bajos sueldos. Serán vistos los temas del “trabajo decente” y “sueldo mínimo”.

En cuanto a las noticias escogidas se revela en ellas la problemática que me propuse; me limito a hablar en cuanto ámbito económico, estas fueron escogidas precisamente porque la pobreza es un tema muy connotado en el país, que tienegraves consecuencias como lo es la delincuencia; en ellas se muestra cómo ha cambiado o como se está manteniendo la economía en el país en este gobierno y con los anteriores, además es este hecho noticioso el que esta mas vinculado hoy en día con la economía o más bien con la política económica que impera en Chile.

Los periódicos fueron electos principalmente por las noticias que contenían y elvocablo que utilizaban, entre los periódicos de los 3 sectores a, b y c, en cuanto a este hecho noticioso no hay gran diferencia, ya que estos 3 hablan objetivamente del problema en cuestión. Además consideré el cómo se abordaban las diferentes noticias para así abarcar los puntos de vista diferentes y tomar una postura no implantada por una sola visión.

Ámbito social * El siglo/ la pobreza enel tapete / 11 pp. / octubre 2010 * Edición chilena le monde diplomatique / empleo precario produce pobreza en chile / 8, 9 pp. / octubre 2010 * El mercurio / El fin de la precariedad laboral está a la mano / c- 04pp. / Octubre 2010 |

-------------------------------------------------
El siglo / La pobreza en el tapete / 11 pp. / Octubre 2010

El aumento de la pobreza en Chile hagolpeado fuertemente la conciencia de políticos, académicos y dirigentes sociales; es por esta razón que en la sede del ICAL se reunieron algunos dirigentes políticos.
En aquella junta los participantes abordaron un tema que no puede soslayarse en la escena nacional en los últimos meses, después que la encuesta casen revelo un gran aumento de la pobreza. El primer punto a combatir y de coincidenciaentre los participantes, fue que la aplicación del modelo económico neoliberal es la causa de la inequidad social imperante en el país. Mauricio Rosenbluth señalo que la definición de pobreza que utiliza Chile es muy distinta a la de otros países, ya que acá se restringe al ingreso de las personas, lo que impide visualizar la integralidad del problema que es de índole social, cultural y laboral. Estemenciono que hoy en Chile se desarrolla un concepto más dinámico, llamado “pobreza moderna o transitoria”, en que la población esta alfabetizada, no sufre de déficit calórico, tiene mayor esperanza de vida, tiene techo y, sin embargo, vive una precaria inserción en el mercado laboral.

Dimensión amplia de la pobreza
El alcalde de Maipú, remarco que es vital comprender la pobreza “en sudimensión más amplia”, es decir, tomando en cuenta un conjunto de factores y no solo el de los ingresos. Insistió que para superar la pobreza y la desigualdad no se trata solo de hacer mejor las cosas, en referencia a las críticas que ha venido haciendo el presidente Piñera a los gobiernos de la concertación, sino que es imprescindible asumir “cambios estructurales”. La encuesta casen revelo que la...
tracking img