Informe de proces de orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Psicología
Cátedra: Orientación Vocacional

Informe de la práctica

Cardozo, Marcela
Gomez, Nancy
Jaime, Solana
Paz, Elena
Picón, Analía
Sánchez, María Elena
Urueña, Georgina

2004
Introducción

Nuestra práctica fue realizada en la Escuela de Comercio N 2, en el curso 2° 1° Polimodal, con un total de 36 alumnos.
Losobjetivos de nuestra intervención fueron:

* Objetivos generales:
- Realizar intervenciones de orientación vocacional en una institución educativa
- Emprender una práctica de orientación vocacional para poder manejar operativamente los conocimientos aprendidos en el cursado de la materia.

* Objetivos específicos:
- Brindar espacios de reflexión con la finalidad deesclarecer en los jóvenes la problemática vocacional
- Posibilitar la toma de decisiones y la necesidad de crear un proyecto de vocación – ocupación - futuro

Análisis institucional

La Escuela Nacional de Comercio N° 2 fue fundada en el año 1965.
Desde el año 1998 se encuentra en el edificio ubicado entre calles Lamadrid y Alberdi, resultado esto de un forzoso trasladodebido al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en el pago de alquileres. Esta ubicación, al no encontrarse dentro del casco céntrico ni en una zona barrial, refleja una población estudiantil bastante heterogénea, proviniendo en su mayoría de zonas periféricas; predominando una afluencia de nivel socioeconómico medio- bajo.
Es importante tener en cuenta que el título otorgado es “Peritomercantil”, brindando una formación técnica, centralizándose en las áreas matemáticas y contables. Sin embrago, en nuestro trabajo con los adolescentes aparece gran diversidad y variedad de inclinaciones en cuanto carreras y ocupaciones, pero dejando de lado las que tuvieran que ver con temas contables.
En cuanto a la estructura edilicia, ésta presenta un marcado deterioro debido a suantigüedad reflejando frialdad y cierto abandono. Es notoria la escasa higiene de los baños, de las aulas, de los patios como así también la poca solidez de los cimientos que se percibe constantemente en el primer piso.
Los encuentros se llevaron a cabo en un aula de pequeñas dimensiones, no siendo éstas las mejores condiciones para que trabajen alrededor de 40 personas. La institución mostróapertura e interés por la realización de nuestra práctica de Orientación Vocacional en el 2° 1°, turno mañana.
Notamos en los preceptores mucho interés en los estudiantes y sus problemáticas y en lo que concierne a su futuro. En sus relatos manifiestan su preocupación por los alumnos considerando que sus funciones no se limitaban sólo a tareas administrativas sino que además son tutores,por lo tanto nexo entre los estudiantes y la dirección en cuanto a dudas, inquietudes, etc.
Esto implica ocuparse del adolescente como “persona”, corregirlo, formarlo, enseñarles cómo conducirse ya que consideran que no tienen buenos modales. Ven a la institución más que como una escuela, como un orfanato debido a que consideran que los padres no están cumpliendo una función de contenciónrespecto a sus hijos, por cuestiones laborales en su mayoría.
Por otra parte, manifestaron también su intención de involucrase activamente en el proceso de Orientación Vocacional, solicitándonos material bibliográfico sobre el tema, así como tests, suponiendo el empleo de los mismos en la tarea que realizamos con los estudiantes, buscando posicionarse tal vez desde un lugar del saber delpsicólogo. Sus dudas y preocupaciones estaban cargadas de ansiedad. Ante la insistente demanda les sugerimos que podían colaborar con el proceso desde otro lugar mediante una tarea de tipo informativa; pero contradictoriamente ésta sugerencia no fue recibida con mucho agrado.
Percibimos cierto malestar en lo que respecta a lo económico en cuanto a los fondos recibidos por el gobierno y la...
tracking img