Informe De Práctica Docente

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
En el curso Observación y Práctica Docente analizamos los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la competencia didáctica del maestro y sus formas de expresión en el trabajo escolar; además, diseñamos y aplicamos estrategias de enseñanza que pueden favorecer la atención y comunicación eficaz con los niños de la escuela primaria. Se espera que los temas y actividadesdel curso hayan contribuido al desarrollo de habilidades –por parte de los estudiantes– para enfrentar situaciones imprevistas y problemas inherentes al desarrollo de la clase, así como para adquirir mayor confianza y seguridad para el ejercicio de la práctica docente. Se estudió con mayor profundidad el proceso de organización y desarrollo de la clase para que los estudiantes continúendesarrollando la competencia didáctica para trabajar con un grupo y, paulatinamente, definan un estilo de trabajo. Asimismo, se continuará con el estudio de las estrategias que permiten atender la diversidad en el grupo y propiciar la equidad, considerando las diferencias individuales de los alumnos.
La asignatura de Observación y Práctica Docente tiene entre sus finalidades que los estudiantes conozcancon mayor detalle las formas de ser y de pensar de los niños y cómo estas características repercuten en la labor educativa.
El propósito principal es que los estudiantes continuemos con la observación y el estudio de las características del trabajo en el aula, para avanzar en el desarrollo de las competencias docentes requeridas para desempeñarse en el ámbito de la educación primaria.
En eltranscurso de la carrera he explorado y analizado la diversidad de condiciones de las escuelas ubicadas en diferentes contextos; observado el desarrollo de actividades con un grupo escolar dentro y fuera del aula para conocer la complejidad del trabajo docente; de manera gradual experimentado el trabajo con grupos de educación primaria y he puesto en práctica acciones docentes que permiten desarrollarlas competencias necesarias para conocer a los niños, comunicarme con ellos, organizar al grupo para el trabajo, diseñar y aplicar actividades didácticas para propiciar el desarrollo de los niños en los distintos campos de formación, seleccionar y utilizar materiales educativos.

Como bien sabemos, la observación y ayudantía   son un factor muy determinante dentro de nuestra formación comofuturos docentes, ya que por medio de ella nosotros como alumnos normalistas y futuros licenciados en Educación Primaria, tenemos la oportunidad de relacionar nuestros conocimientos previos con las visitas de observación realizadas en los diferentes tipos de escuelas y contextos del nivel primaria.
Es por esta razón que en el presente trabajo se presentará una serie de actividades, lascuales se realizaron dentro y fuera de la institución con la finalidad de poder identificar algunos puntos esenciales los cuales   nos ayudarán a poder identificar y al mismo tiempo diferenciar algunas características entre los diferentes contextos que ya observamos, tales como; la forma de organización que tiene la escuela, las actitudes de los niños, los sujetos que intervienen en la educación, asícomo las funciones que desempeñan y las relaciones que posiblemente establecen entre ellos, pero ante todo enfocándose principalmente a lo que es el trabajo en el aula, ya que como bien sabemos esto juega un papel muy importante en el desarrollo integral de los educandos.
con estas series de actividades que se realizaron ahora se presenta este informe de trabajo en el cual se especificacada una de las vivencias y diversas cuestiones que acontecimos dentro del desempeño en mi práctica docente.

EL CONTEXTO DEL TRABAJO
En este periodo de práctica docente comprendida en un lapso de tres semanas que comprende las fechas del día ____ y la segunda jornada que abarco un lapso de dos semanas del día _____ me fue asignada la comunidad de Huertesillas, Vanegas S.L.P. localizada a 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Practica Docente
  • Ejemplo de informe de practica docente
  • Informe practica docente
  • Ejemplo De Informe De Práctica Docente
  • informe de la practica docente
  • Informe Oral de Practica Docente
  • Informe final de practica docente
  • Informe de practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS