Informe de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En la siguiente práctica mostraremos la obtención del metano desde una fuente alternativa utilizando acetato de potasio y cal so dada como reactivos, además veremos la obtención del acetileno o etino utilizando como reactivos el carbono de calcio y agua.
Los reactivos al reaccionar gracias al calor nos darán los gases incoloros que conocemos como el etano y el etino y con laobtención de estos dos compuestos reforzaremos nuestros estudios sobre la química organica.
A continuación veremos una breve información de estos dos compuestos.
MARCO TEÓRICO:
METANO
Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
Es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuyafórmula química es CH4.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas.
Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmenteinflamable y explosivo.
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.[2]Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono enla atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.
Propiedades:
El metano es el componente mayoritario del gas natural, aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, por lo que se deduce que en condiciones standar de 0 °C y una atmósfera de presión tiene un comportamiento de gas ideal y el volumense determina en función del componente mayoritario de la mezcla, lo que quiere decir que en un recipiente de un metro cúbico al 100% de mezcla habrá 0.97 metros cúbicos de gas natural; el metano es un gas incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se añade un odorífero, habitualmente metanotiol o etanotiol. El metano tiene un punto de ebullición de -161,5 °C a una atmósfera y un punto de fusiónde -183 °C. Como gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15%). El metano líquido no es combustible.
Reacciones:
Las principales reacciones del metano son: combustión, reformación con vapor (steam reforming) para dar gas de síntesis (syngas), y halogenación. En general, las reacciones del metano son difíciles de controlar. Por ejemplo, la oxidación parcialpara llegar a metanol es difícil de conseguir; la reacción normalmente prosigue hasta dar dióxido de carbono y agua.
Usos:
Combustible:
El metano es importante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor.

Usos industriales:
El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquidorefrigerado (gas natural licuado, o GNL).
En la industria química, el metano es la materia prima elegida para la producción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético.
Fuentes:
Fuentes naturales
Proceden principalmente de actividades agrícolas y otras actividades humanas.
La mayor fuente de metano es su extracción de los depósitos geológicos conocidos como campos de gas natural. Seencuentra asociado a otros hidrocarburos combustibles y a veces acompañado por helio y nitrógeno.
Los depósitos de gas se generan en sedimentos enterrados a mayor profundidad y más altas temperaturas que los que dan lugar al petróleo.
También se puede extraer metano de los depósitos de carbón, mediante la perforación de pozos en las capas de carbón, bombeando a continuación el agua de la veta para...
tracking img