Informe de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Química
Laboratorio de Bioquímica

PRÁCTICA Nº 1

[pic]

(Informe)

San Cristóbal, abril de 2009.
INTRODUCCIÓN.
El fenómeno de la ionización fue descrito por primera vez en el siglo XIX por Svante Arrhenius, y le sirvió como fundamento para suclasificación de ácidos y bases. Esta clasificación definió el acido como una sustancia que produce iones hidrógeno (H+, protones) al ionizarse y la base como una sustancia que produce iones Hidróxido (OH-) al ionizarse. Debido a la producción de iones, las soluciones de estos compuestos son capaces de conducir la corriente eléctrica y por eso se denominaron electrolitos. Arrehenius, además,distinguió entre electrolitos fuertes y débiles. Un electrolito fuerte es un compuesto que experimenta una ionización completa (esencialmente 100%) y un electrolito débil es un compuesto que experimenta una ionización parcial, o sea considerablemente menor que el 100%). Las ecuaciones que se presentan a continuación representan estos postulados (1):H2O
HA (fuerte) H+ (ac) + A- (ac)
Ácidos
HA (débil) H+ (ac) + A- (ac)

H2O
MOH (fuerte) M+ (ac) + OH- (ac)
Bases
MOH (débil) M+ (ac) + OH- (ac)Generalmente los ácidos y las bases encontrados en sistemas biológicos son de naturaleza orgánica y son electrolitos débiles. Por tal motivo, se hace énfasis en los compuestos de este tipo. Otra teoría alterna y más útil de ácidos y bases, es la propuesta por Bronsted, la cual clasifica cualquier compuesto que sede un protón como un ácido y cualquier compuesto que acepte un protón como una base. Parailustrar esto tenemos (1):

HA (ac) + H2O H3O+ (ac) A-(ac)

En bioquímica la mayoría de las sustancias acidas y básicas son ácidos débiles o bases débiles, que solo se disocian parcialmente. En una solución acuosa de un acido débil existe un equilibrio, que puede medirse, entre el acido y la base conjugada, la sustancia que puede aceptar un protón y formar de nuevo unacido (ejemplo: Acido fórmico, forma el ión Formato HCOOH HCOO-) obsérvese que esta base no contiene necesariamente grupos OH, pero aumentan la concentración de OH- de una solución extrayendo un protón de agua. (2)
Cabe mencionar algunas propiedades que se presentan en los ácidos fuertes y sus bases conjugadas. Cuanto mas fuerte es el ácido más débil es su base conjugada. Enotras palabras cuanto mas fuerte es la tendencia de un ácido a donar un protón mas débil es la tendencia de su base conjugada a aceptar un protón y volver a formar el acido. (2)
Otros de los aspectos importantes en ácidos y bases, es su escala de pH y los valores fisiológicos de pH; para no tener que trabajar con potencias negativas de 10, casi siempre expresamos la concentración del iónhidrogeno como pH definido como: pH= -Log [H+]. Cuanto mas alta sea la concentración del ión hidronio [H+] en una solución, menor es el pH, de modo que un pH bajo corresponde a una solución ácida. Por otro lado, una [H+] baja debe ir acompañada de una [OH-] alta, De modo que un pH alto corresponde a una solución básica. (2.
Es importante saber que, la mayoría de los líquidos corporalestienen valores de pH que se sitúan en un margen de 6.5 a 8.0; y que a menudo se denomina margen de pH fisiológico. La mayoría de los procesos bioquímicos tienen lugar en esta zona de escala. A causa de la sensibilidad de los procesos bioquímicos a los más pequeños cambios de pH, el control del pH es esencial en la mayoría de los experimentos bioquímicos; actualmente casi todas las medidas se...
tracking img