Informe de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza iónica
La fuerza iónica, I, de una disolución es una función de la concentración de todos los iones presentes en ella, definida como:
[pic]
donde cB es la concentración molar de iones B, zBes la carga de cada ion, y el sumatorio se refiere a cada una de las especies iónicas presentes en el medio.
A la vista de la definición mostrada, se puede comprobar cómo la multivalencia de loselectrolitos presentes en el medio contribuye en gran medida a aumentar la fuerza iónica con respecto a la concentración. Así, para una disolución formada por cloruro de sodio, NaCl, la fuerza iónica esigual a la concentración, dado que en el medio hay iones Na+ y Cl -, ambos de igual carga (1) pero signo contrario. Sin embargo en una disolución de sulfato de magnesio, MgSO4, la fuerza iónica escuatro veces mayor que la concentración, dado que existen iones Mg2+ y SO42- con una carga el doble que la del cloruro sódico.
Dado que en las disoluciones no ideales los volúmenes no son estrictamenteaditivos, es aconsejable trabajar con molalidad como unidad de concentración. En este caso, la fuerza iónica quedaría definida como:
[pic]

Moléculas polares

• Uno o más átomos terminalesdiferentes de los otros, o
• Los átomos terminales no están dispuestos simétricamente.
Consideremos, por ejemplo, los momentos dipolares de CF4 (μ = 0 D) y CF3H (μ = 1.60 D). Ambos tienen la mismaforma molecular con sus átomos dispuestos tetraédricamente alrededor de un átomo de carbono central. Todos los átomos de flúor terminales son iguales en el CF4, así que tienen las mismas cargasparciales. En cambio, los átomos terminales del CF3H no son todos iguales; el F es más electronegativo que el H, lo que hace que el dipolo del enlace C–F tenga una carga negativa parcial más grande que elde C–H. Por consiguiente, el CF4 es una molécula no polar y el CF3H es polar.
[pic]
Figura 3. Geometría predichas por el modelo VSEPR para moléculas de los tipos AX2 a AX6 que contienen únicamente...
tracking img