informe de química proteinas

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
INFORME DE LABORATORIO

Asignatura: Química Orgánica y Ambiental

Docente:Walter Nuñes


Aula:415

Turno:Mañana


Ciclo:2013-II

Estudiantes: - Jaqueline Yasmin Morales Avila.
Doris Naval Rosa

Fecha de Practica:28 /10/2013

Fecha de Entrega:04/11/2013

























LABORATORIO N° 4
Análisis de las Proteínas, lípidos ycomportamientos del jabón y detergentes en diferentes medios.
I. Objetivos:
Reconocer la reactividad de la albumina en diferentes compuestos.
Reconocer la formación de una emulsión
Analizar y comprender el impacto ambiental por el uso de detergentes.

II. Parte Teórica:
-Definir el concepto de proteínas (albumina).
Proteínas:
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número defunciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cadaser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
La estructura tridimensional de una proteína es un factor determinante en su actividad biológica. Tiene un carácter jerarquizado, es decir, implica unos niveles de complejidad creciente que dan lugar a 4 tipos de estructuras: primaria,secundaria, terciaria y cuaternaria.
Cada uno de estos niveles se construye a partir del anterior.
La ESTRUCTURA PRIMARIA:está representada por la sucesión lineal de aminoácidos que forman la cadena peptídica y por lo tanto indica qué aminoácidos componen la cadena y el orden en que se encuentran. El ordenamiento de los aminoácidos en cada cadena peptídica, no es arbitrario sino que obedece a un planpredeterminado en el ADN.
Esta estructura define la especificidad de cada proteína.







La ESTRUCTURA SECUNDARIA:está representada por la disposición espacial que adopta la cadena peptídica (estructura primaria) a medida que se sintetiza en los ribosomas. Es debida a los giros y plegamientos que sufre como consecuencia de la capacidad de rotación del carbono  y de la formación deenlaces débiles (puentes de hidrógeno).
Las formas que pueden adoptar son:
a) Disposición espacial estable determina formas en espiral (configuración -helicoidal y las hélices de colágeno).
        







b) Formas plegadas (configuración  o de hoja plegada).





c) También existen secuencias en el polipéptido que no alcanzan una estructura secundaria bien definida y se dice queforman enroscamientos aleatorios. Por ejemplo, ver en las figuras anteriores los lazos que unen entre sí -hojas plegadas.
La ESTRUCTURA TERCIARIA: está representada por los superplegamientos y enrrollamientos de la estructura secundaria, constituyendo formas tridimensionales geométricas muy complicadas que se mantienen por enlaces fuertes (puentes disulfuro entre dos cisteinas) y otros débiles(puentes de hidrógeno; fuerzas de Van der Waals; interacciones iónicas e interacciones hidrofóbicas).





Desde el punto de vista funcional, esta estructura es la más importante pues, al alcanzarla es cuando la mayoría de las proteínas adquieren su actividad biológica o función.
Muchas proteínas tienen estructura terciaria globular caracterizada por ser solubles en disoluciones acuosas, como lamioglobina o muchos enzimas.
Sin embargo, no todas las proteínas llegan a formar estructuras terciarias. En estos casos mantienen su estructura secundaria alargada dando lugar a las llamadas proteínas filamentosas, que son insolubles en agua y disoluciones salinas siendo por ello idóneas para realizar funciones esqueléticas. Entre ellas, las más conocidas son el colágeno de los huesos y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe laboratorio quimica organica cuantificacion de proteinas
  • Informe Química Proteínas
  • Informe de proteinas
  • INFORME PROTEINAS
  • Informe De Proteinas
  • Informe De Proteina
  • Informe de proteinas
  • Química Proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS