Informe De Radiactividad

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Introducción
La energía nuclear con el paso del tiempo se ha vuelto muy importante para el desarrollo de tecnologías en diferentes áreas entre ellas la salud y generación de energía sin el uso de biomasa, estos avances han mejorado la calidad de vida en muchos países del mundo.
Por eso se ha venido investigando a fondo sobre esta forma de producir energía para que en el futuro se presentenmenos consecuencias y para que esta poderosa energía se use para fines benéficos para toda la humanidad.
A pesar de que las la energía nuclear se creó originalmente para fines benéficos se ha utilizado últimamente en contra de la humanidad, existen infinidad de armas peligrosas que amenazan con acabar con muchas vidas inocentes al desatarse una guerra
El conocimiento de los efectos biológicos de laradiación se ha desarrollado en paralelo al de sus aplicaciones, tratando de encontrar el justo equilibrio entre ventajas e inconvenientes.
Muchas incógnitas iniciales están resueltas, pero otras siguen investigándose ya que la interacción con la materia viva se rige por mecanismos complejos en los que intervienen otros muchos factores.

Objetivo

* Desarrollar conceptos básicos sobreradiactividad y fisión nuclear para luego comprender el tema principal.
* Indicar y detallar las desventajas que brinda la instalación de los diferentes reactores nucleares.
* Conocer si existen otras desventajas aparte de los desechos radiactivos y los posibles accidentes humanos o naturales.

Fundamento teórico

Radiactividad
Fenómeno que se da en el núcleo de los átomos donde esteemite partículas y/o ondas electromagnéticas.
“En 1896 el científico francés Henry Bsquerel al estudiar un mineral de uranio llamado pechblenda, descubrió que emite espontáneamente radiación de alta energía. Esta emisión espontánea de radiación se denomina radiactividad.
Estudios posteriores de la naturaleza de la radiactividad, revelaron tres tipos de radiación: alfa (α), beta (β), gamma (γ). Cadatipo difiere en su respuesta a un campo eléctrico. Las radiaciones α y β son desviadas por el campo eléctrico, aunque en direcciones opuestas. En contraste, la radiación γ no es afectada por el campo eléctrico.”
Las partículas alfa tienen carga positiva +2, pueden ser detenidas por una hoja de papel porque tienen poca penetrabilidad, se mueven a alta velocidad, su masa es mucho mayor que laspartículas beta. Las partículas alfa se combinan con electrones para formar átomos de helio.
La conclusión es que las partículas alfa consisten en la parte central del átomo de helio y tiene carga positiva.
Las partículas beta tienen carga negativa -1 y su masa es igual a la del electrón y tienen una alta velocidad. Tienen mayor penetrabilidad que las partículas alfa, es por eso que las detieneuna lámina de metal, unos cms de agua, madera, etc. Son atraídas por una placa con carga positiva.
La radiación gamma se la considera una onda, por lo tanto no tiene carga eléctrica. Es una radiación de alta energía similar a los rayos X; no consta de partículas.
Cabe aclarar que existen dos tipos de radiactividad la natural y la artificial.
Natural: si un núcleo es radiactivo naturalmente va aemitir partículas u ondas sin ninguna causa aparente o sin inducirla, este cambio se llama desintegración radiactiva.
Artificial: es donde se da la fisión y fusión. Se produce cuando se bombardean ciertos núcleos con partículas estables.

Fisión Nuclear
La fisión es una reacción en cadena, consiste en la división del núcleo de un átomo pesado dando como resultado: elementos más ligeros, grancantidad de energía y neutrones. Los neutrones que se liberan pueden romper otros núcleos formando una ecuación en cadena.
Cuando este proceso de fisión nuclear se puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión, como los utilizados en la actualidad en muchas partes del mundo.
Reactores Nucleares:
Una aplicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe radiactividad
  • Informe De Radiactividad
  • Contaminacion Radiactiva Informe
  • Informe Radiactividad Química General
  • radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS