Informe de receptores sensoriales biología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo Educativo Colegio: “El Ángel”
Estudios de la Naturaleza
8vo grado “A”
Informe #1


Realizado Por:

Caracas, 31 de Enero de 20111
INTRODUCCIÓN
Nuestro cuerpo posee una serie de estructuras nerviosas especializadas en captar los estímulos, que provienen tanto del ambiente que nos rodea como del interior de nuestro organismo. Los receptores transforman el estímulo en señalnerviosa, la cual envían a través sistema nervioso periférico aferente a los centros integradores del sistema nervioso central. Los receptores La información que llega a nuestro cuerpo desde el medio externo es recibida por nuestros sentidos: la vista, la audición, el gusto, el olfato y los receptores de la piel. Los receptores específicos reciben información en el interior de nuestro organismo.
¿Quéórganos y estructuras permite al cuerpo humano sentir, olfatear, ver, oír o saborear, porqué lo hacen y cuáles son sus estructuras anatómicas y fisiológicas?
“El cuerpo humano posee órganos y estructuras que captan estímulos que permiten que los humanos tengan las habilidades y atributos como lo son la vista, olfato, tacto, gusto y oído.”
Por ello el objetivo de esta investigación seráexperimentar, estudiar y comprobar cómo funcionan los receptores sensoriales del cuerpo humano, y de que manera, nos permiten recibir los estímulos del exterior

METODOLOGÍA
1.- Se colocará una varilla de vidrio en un congelador durante 20 minutos. Con la varilla fría se tocara la mejilla, la frente, el dorso, la palma de una mano y la yema de los dedos. De tal manera se identificara las zonas mássensibles al frio.

2.- Se calentará agua en un vaso de precipitado. Se introducirá la varilla de vidrio en el agua hasta que este ligeramente caliente. Con la varilla caliente se tocara la mejilla, la frente, el dorso, la palma de una de las manos y la yema de los dedos, de esta manera se identificara la zona más sensible al calor.

3.- Se lavará la lengua con abundante agua y se secara, secolocara una gota de limón por el centro, la punta, los bordes y la parte posterior de la lengua, se repetirá el mismo procedimiento con una disolución de azúcar, sal de cocina y de higuera. Con este procedimiento se podrán señalar las zonas donde mejor se podrán identificar el sabor de cada uno de las disoluciones dichas.

4.- Se abrirá un frasco de perfume y se aspirará suavemente. Se cerrará elfrasco, esperara 5 minutos y luego lo destapará nuevamente y aspirará profundamente, con esta actividad se identificara la condición en la que se pudo percibir mejor el olor del perfume.
Se cerrara el frasco y esperara 5 minutos. Se destapara el frasco y olerá el perfume durante 2 minutos seguidos, de tal manera que se identifique si podrá percibir el olor del perfume al principio o al final delos 2 minutos.

5.- En una esquina de un block de notas, se dibujaran figuras de animales en secuencia de movimiento. Luego pasaremos las páginas rápidamente en la esquina dibujada. Que observó y como ocurre dicho proceso.

6.- Se trazará una recta de un metro de largo sobre una mesa, se fijara una lupa con plastilina en posición de canto en la mitad de la recta, se fijara una lámina de cartónen un extremo de la recta y la vela encendida en el otro, de tal manera de que esta lámina sirva como pantalla. Se apagaran las luces y se moverá la lamina de cartón a lo largo de la recta en dirección a la lupa, hasta que se enfoque nítidamente la imagen. Con esto se identificara que estructura del ojo representará el lente convexo y la pantalla de cartón.

7.- Se sujetara una pinza a unsoporte universal. Se atara con pabilo una bolita de anime y se suspenderá en la pinza. Se colocara un cuatro (o cualquier instrumento que produzca ruido) debajo de la bolita de anime, de manera que haya una distancia de 2 cm entre esta y el instrumento. Se hará sonar al instrumento y se observara la respuesta de la bolita y la cuerda al sonido.

8.- Se cortara el fondo de un vaso desechable, se...
tracking img