informe de roma

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Santa María.
Faculta de Derecho.
Iniciación Universitaria e Historia.

Noche.



Profesora:
Índice.
Pág.
Monarquía de Roma…………….…………………………………………………………..2
La organización de la Monarquía Romana. Desarrollodel Derecho Romano en la Monarquía……………………………………………………………………………………2
Organización Política……………...………….…………………………………………….5
Republica de Roma…………………………..……………………………………………..6
Desarrollo del derecho Romano en la Republica……….……………………………….8
Roma Imperio………………………………………………………………………………..8









Monarquía de Roma.
Monarquía de Roma, periodo de la historia de Roma, transcurrido desdeaproximadamente el 753 hasta el 510 a.C., para cuyo estudio confluyeron numerosas leyendas e historias simbólicas, y sobre el cual los historiadores crearon relatos incompletos respecto de su origen y evolución. Con frecuencia, se ha contrastado la decadencia que supuso la época monárquica con el idealismo acuñado sobre el periodo que continuo a esta, la República de Roma.

La organización de laMonarquía Romana. Desarrollo del Derecho Romano en la Monarquía.
Sobre el origen de Roma no se han puesto de acuerdo los autores, se dice que a su formación concurrieron tres razas, a saber: la raza latina cuyo jefe fue Rómulo, la sabina cuyo jefe fue Tatio y la raza etrusca cuyo jefe o rey se denominaba Lucuwio. Estos pueblos o tribus, asentados en la ribera del Rio Tiber la autoridad de un rey,formaron la ciudad romana.
Cada una de las tres tribus se dividió en curias, cada curia contiene un número indeterminado de gens, cada gens comprende el número de personas que descienden por vía de varones de un autor común, al morir jefe, lo sucede el varón de mayor edad, pudiendo los demás varones formar una familia separada. Las distintas ramas así concebidas conservan lo que se denomina el“ñamen gentilitium” en el futuro los llamaremos gentiles (pertenecientes a una gens originaria). El jefe de cada familia se denominaba “Pater Familiae” y es el gobernador de la familia, dirige el culto común de sus antepasados, “sagra gentilicia”, y administra los bienes de la familia. Este jefe de familia y sus descendientes forman la clase de los patricios, son los nobles y participan en elgobierno del Estado Romano gozando de privilegios especiales. Dentro de cada familia se agrupan personas denominadas clientes, bajo la protección del patrón o “pater familiae”. Los clientes provienen de los habitantes de otras ciudades, esclavos liberados y vencidos en batallas. Cuando los clientes por alguna circunstancia se separaron de la protección de los jefes de familia, constituyeron una nuevaclase social denominada plebe, incrementada esta, con los venados de condición inferior.
Aunque los nombres, fechas y sucesos del periodo real se cree que pertenecen a la ficción, existente pruebas solidas de la existencia de una antigua monarquía, del crecimiento de Roma y sus luchas con los pueblos vecinos, de la conquista etrusca de Roma y del establecimiento de una dinastía de príncipesetrusco, simboliza por el mandato de los Tarquinos, de su derrocamiento y de la abolición de la monarquía.
También es probable la existencia de cierta organización social y política, como la división de los habitantes en dos clases: de un lado, los patricios, los cuales poseían derechos políticos y formaban el populus o pueblo, y sus subordinados, conocidos como clientes; y, de otro, la plebe, que enun principio no tenía categoría política. Al rex o rey, que ocupaba el cargo de por vida, lo elegía de entre los patricios el Senado (Senatus) o Consejo de Ancianos (patres).
El rey era el responsable de convocar al populus de la guerra y de dirigir al Ejército en la batalla. En los desfiles era precedido por los funcionarios, conocidos como lictores, que portaban las fasces, símbolos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Roma
  • Grecia y roma informe
  • Informe Roma
  • Breve Informe De Inicios De Roma
  • 04 Informe Final CD ROM
  • Roma
  • Roma
  • Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS