Informe de rr hh erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día cualquier empresa necesita un sistema informático capaz de facilitar la gestión de esta, facilitar el trabajo, comunicación entre sus diferentes partes o sucursales y aumentar así la productividad y eficiencia. Todo esto se puede conseguir mediante un paquete completo de sistema informático como un ERP que interconecte las diferentes partes de la empresa.

Comoventajas en la utilización de un ERP podemos destacar mayor seguridad y eficiencia en las transacciones de la empresa, simplificación del funcionamiento, aumento de productividad o mayor control de cada apartado. Durante todo el tiempo que se esté utilizando el ERP se irá acumulando datos sobre la historia de las acciones realizadas que darán información sobre el rendimiento de la empresa hasta queproductos se venden más para una mejor elección en el futuro. Así se podrá tener una base de datos que analizar, de donde sacar el rendimiento real de la empresa, que ámbitos están más aprovechados y cuales hay que mejorar. De esta manera se podrá incrementar la productividad y ahorrar de tiempo.

Cabe distinguir entre una solución ERP y un programa o conjuntos de programas de gestión. En lasituación actual del mercado se pueden observar, como estrategias de marketing, que un programa de gestión cambie su denominación a ERP buscando un nicho de trabajo superior.

A diferencia de estos, un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de la empresa. Con esto se descartan programas, llamados suites, formados por múltiples aplicaciones que duplican lainformación o no la centralizan en una única base de datos. Además de estas características, en un ERP los datos se deben introducir una única vez y mantener la consistencia, facilitando el flujo de información entre las diferentes partes de la empresa: manufactura, logística, finanzas y recursos humanos.

La elección de un paquete ERP no es trivial ya que cada uno tiene unas ventajas einconvenientes que lo hacen mejor o peor para cada tipo de negocio. Hay que conocer y estudiar los requerimientos de la empresa y si en un futuro estos pueden variar para poder elegir el ERP adecuado que se pueda adaptar a la situación, o si va a ser más estático y priorizar otras funcionalidades más importantes para la empresa. A todo esto hay que sumarle los costes de implantación, hardware y licencias quese deben comprar, que no será barato, y ver si todo es finalmente económicamente viable.

1. ¿QUE ES UN ERP?

Un ERP, o planificación de recursos empresariales, es una completa herramienta de gestión de empresa donde todo lo necesario está integrado en una misma aplicación. La aplicación suele estar formada por diferentes módulos que dan diferentes funcionalidades y abarcan distintasnecesidades de la empresa: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, gestión de almacén, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas etc. Por lo tanto, un ERP sería la integración de todas estas partes. Lo contrario sería una empresa que sólo usara un programa de contabilidad. Un ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de losprocesos de negocio de la empresa.

Los objetivos de un ERP son:

• Optimización de los procesos empresariales.
• Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
• La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
• Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

Los ERP son sistemas integrales,modulares y adaptables:

• Integrales: porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de...
tracking img