Informe de salida de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE SALIDA DE CAMPO
VISITA A SUROESTE ANTIOQUEÑO






SEBASTIAN BEDOYA MESA
ADELAIDA SEGURA CATAÑO






MAYO DE 2010ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA
ENVIGADO-ANTIOQUIA

INTRODUCCIÓN

Como hemos aprendido Colombia cuenta con varios problemas, uno de estos que ha sido durante muchos años muy influyente en la manera de vivir, de comunicación y desarrollo es la geografía. Porque problema la geografía.
Colombia cuenta con un 33% de relieve montañoso y un 67% de llanuras bajas, estas zonasmontañosas separan las diferentes llanuras formando así como una barrera de comunicación entre ellas. Estas barreras montañosas, han hecho que la poblaciones de Colombia sean muy separadas y que las vías o formas de acceso sea complicadas, llevando así a la poca necesidad de comunicación, menos aun de un comercio básico, pues al tener montañas entonces se pueden obtener en cada una de las regionestodo tipo de alimentos.
Este difícil acceso, se debe a los relieves montañosos, pues para construir una carretera, una vía de ferrocarril, es de mucho tiempo y mucho dinero, por lo que se ha visto a través de los años que es duro este proceso.
Estos temas, los estudiamos a través de libros y de conversaciones en clase de problemas colombianos, para llevarlos más a la realidad se realizo unahermosa salida, en donde se pudo apreciar cómo se vive en los pueblos del suroeste del departamento de Antioquia y así ver porque es que tenemos estas costumbres y esta forma de vivir muy basada igual a pesar de la evolución en nuestros ancestros.

DESARROLLO
Para empezar con el recorrido del trabajo de campo, comencemos hablando un poco sobre la geografía del departamento de Antioquia. Antioquíaestá conformado en sus dos terceras partes por las cordilleras occidental y central que pasan por el territorio colombiano, por esta razon Antioquia es toda una montaña dándole lugar al nombre de Medellín,( capital del departamento), como la “capital de la montaña”. Haciendo así que los habitantes de esta zona se hayan adaptado a vivir con un relieve así, contar con los diferentes pisostérmicos y saber explotar de una buena forma los recursos naturales que se tienen.
Nuestro departamento a pesar de ser casi una montaña, la geografía cuenta con más cosas, y en realidad es muy variada pues cuenta además con llanuras, mares, lagos, ríos, ciénagas, bosques, altiplanos y paramos.
Cuando hablamos específicamente de la región del suroeste antioqueño, esta cuenta en casi todo su territorioun relieve de alta montaña, en donde como se mencionaba antes por ser así el territorio no hay mucha necesidad de salir y de comunicarse por lo que actualmente se continúan con muchas tradiciones de los antepasados, como mencionaban en el libro ‘Problemas colombianos’ las dinámicas de las poblaciones colombianas son mas basadas en los ríos y precisamente por esta zona pasa uno de los másimportantes de Colombia que es el río cauca, encontrando así a su alrededor varias poblaciones en las cueles el rio hacen parte vital para su economía y desarrollo.

Después de conocer superficialmente como son las características geográficas de la zona en cuestión, seguimos entonces describiendo y mencionando cada uno de los lugares los cuales visitamos.
Al salir de Medellín con dirección a amaga,pudimos observar que las carreteras son todavía muy primitivas por decirlo así, pues están realizando arreglos en una carretera estrecha, tratando de ampliar y facilitar la entrada a Medellín por el lado del suroeste antioqueño, y pues esto nos vuelve a la conclusión que antes decíamos, en las carreteras se ven reflejadas las pocas facilidades de la comunicación con las diferentes poblaciones del...
tracking img